Por Zenaida Zea y Elizabeth Prado
Luego de acordar una tregua de tres días para que los camiones de carga puedan ingresar a la región y la población se abastezca de productos, la región Puno volvió a retomar la huelga indefinida para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Las manifestaciones se centraron en Puno y Juliaca. También hubo bloqueo de vías en varias localidades, entre ellas en la ruta de Puno a Juliaca. El puente internacional de Ilave fue cerrado nuevamente, lo que impidió el flujo de transporte desde y hacia Bolivia. En otros tramos de las vías hacia Cusco y Arequipa se vieron piquetes.
Las bases distritales y provinciales del Sutep se concentraron en la plaza de Armas de Juliaca. Llegaron comitivas de Azángaro, Lampa, Huancané, etc. Mientras que a Puno arribaron docentes de las bases de Pomata, Ácora, Coata y otras. Ellos se desplazaron por las principales vías hasta llegar a la plaza Mayor de la ciudad lacustre.
Dirigentes del Comité de Lucha Popular de esta región anunciaron que mañana jueves 16 de marzo saldrán a las calles de la capital arequipeña para expresar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte.
“Nunca hemos aceptado una dictadura. Arequipa es dignidad. Llamamos a todo el pueblo a protestar, nadie debe faltar ese día, todos son necesarios”, señaló el dirigente Jorge del Carpio.
Agregó que cientos de trabajadores de Construcción Civil y trabajadores municipales se concentrarán en la plaza España a las 9:00 a.m. De ahí se dirigirán a la plaza de Armas.
PUEDES VER: Comisión Permanente aprueba informe contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez
Por su parte, el dirigente del cono norte, Felipe Domínguez, refirió que en su zona han conformado un comando de lucha para darle la fuerza que tenían al inicio de la protesta. “Ya no se puede hacerlo de la misma manera, porque se ha militarizado desde Añashuayco. En ese sentido, se ha formado un comando de lucha del cono norte y el lunes ha tenido su acción rechazando la provocación de los funcionarios de Dina Boluarte de ir a una zona que está contra este Gobierno. Ese día han tenido una respuesta”, indicó Felipe Domínguez.
Reclamo en Puno. Guías de turistas realizaron un plantón frente al parque Pino para pedir programas de reactivación en este sector. Culparon al Gobierno de no resolver la crisis que afecta a 700 guías.