Augusto Álvarez Rodrich conversó con la ingeniera Mitza Puza, especialista en meteorología del Senamhi, acerca del accionar de la institución y en qué condiciones se encuentra con respecto a su preparación de cara a las temporadas de huaicos y lluvias.
"En Senamhi, hay un equipo bastante amplio de profesionales; sin embargo, definitivamente, en comparación a otras regiones, necesitamos mucha más infraestructura y datos. Hay que tener en cuenta que nuestro país es, aparte de vulnerable, muy diverso; es decir, tenemos una topografía tan variable, y tantos climas y microclimas, que necesitamos mucho más monitoreo", sostuvo.
PUEDES VER: AAR: "Hay que valorar que hay un cambio de discurso en comparación al Gobierno de Castillo"
Además, reiteró que, pese a los esfuerzos de la institución, necesitan una mayor implementación en factores determinantes, como lo son el tecnológico y el capital humano.
"Hay un equipo profesional bastante amplio, que es uno de los factores importantes para que nosotros podamos pronosticar de mejor manera estos eventos de lluvia. Tenemos más tecnología y herramientas; sin embargo, aún somos un servicio meteorológico que tiene muchas carencias y siempre es necesario que se siga implementando, no solo en temas tecnológicos, sino también en capital humano", señaló.
Por otro lado, comentó que se emitieron alarmas de que la zona norte se encontraba en nivel rojo desde el 5 de marzo.