Confirmación. El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, aseguró su presencia ante el Pleno del Congreso para responder sobre los soldados ahogados en el río Ilave, Puno. La moción de interpelación propuesta por Fuerza Popular pretende conocer la información institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFA), a la que Chávez Cresta tiene acceso. Es más, el titular del Mindef comentó la solicitud hecha a la institución castrense para su presentación en el Legislativo.
PUEDES VER: PJ declara fundado pedido de la Procuraduría para participar en interrogatorios a Boluarte y Otárola
“Voy a asistir al Congreso y voy a llevar a cabo las respuestas de acuerdo a los informes ya solicitados al CCFA, y trasladaré esa información en el marco del desarrollo de las preguntas que han solicitado”, dijo para Radio Programas.
Al adelantar el sustento de sus declaraciones, Chávez Cresta coincide con su colega Vicente Romero en el discurso institucional. En su intervención del pasado 9 de marzo, el ministro del Interior basó todas sus respuestas en información dispuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP). Llegó a decir que en las protestas sociales no existió represión, cuando reportes periodísticos muestran lo contrario. También, según información de la PNP, existió evidencia suficiente para arremeter con una tanqueta en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, peor aún, la “intervención“ cumplió con la normativa humanitaria. Este medio de comunicación expuso las denuncias de tocamientos indebidos y demás vulneraciones durante la mañana del 21 de enero, pero en la Policía “no se tiene conocimiento de denuncia alguna sobre hechos de esta naturaleza“.
PUEDES VER: Martín Tanaka: “Hay una coalición de derecha conservadora que aplaude la estrategia de continuar”
La misma discordancia entre los relatos periodísticos y la versión estatal ocurre con el CCFA. En un comunicado del 10 de marzo, alegaron que una supuesta “turba“ armada con “piedras, huaracazos y otros objetos contundentes“ atacó a los cabos cuando ya estaban intentando cruzar el río Ilave. Un audio contundente y reafirmado por fuentes próximas al hablante retrucan el relato de los hechos del Ejército.