Cargando...
Política

Dina Boluarte: ¿qué dijo en quechua en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer?

La jefa de Estado brindó un mensaje en el que aseguró que su “Gobierno andino” trabajará para que se respeten los derechos de todas las ciudadanas. Esto, pese a que, en el marco de la represión contra los manifestantes, han fallecido mujeres.

Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el último 7 de diciembre del 2021. Foto: Flickr Presidencia Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora este miércoles 8 de marzo. En los minutos finales de su alocución, se dirigió en quechua a las ciudadanas quechuahablantes del país y pidió trabajar para sacar adelante el país. Esto, en el marco de una nueva ola de protestas sociales —en diversas regiones del país— contra su Gobierno.

“Donde está una mujer, siempre está Dios. Mujeres como yo, a quienes quiero, trabajemos juntas para hacer crecer nuestro Perú hacia adelante. Con un solo puño, con un solo corazón, y un solo pensamiento. Qué viva la mujer peruana. Qué vivan las mujeres del Perú. Gracias”, dijo durante su mensaje.

Boluarte: “Este Gobierno de una fémina andina trabajará por sus derechos”

Durante su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, Dina Boluarte señaló que su Gobierno, encabezado por una "mujer andina, trabajará incansablemente por sus derechos humanos, civiles y políticos".

Esto, pese a que en el marco de la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes, han fallecido más de 60 personas, entre ellos algunas mujeres. Durante su mensaje, no hubo una mención sobre estas féminas que perdieron la vida.

Finalmente, Dina Boluarte condenó la alta cifra de feminicidios que golpean al país, al tiempo que exigió "a las autoridades máxima sanción a los responsables". Solo en enero de 2023 el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer reportó más de 10.000 casos de violencia de género de todas las edades.

Boluarte saluda por el Día de la Mujer, pero mantiene a ministro que insultó a madres aimaras

Este miércoles 8 y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento en el que señalaba que, desde su gestión, encabezada por "una mujer andina, se trabajará incansablemente por sus derechos humanos, civiles y políticos", incluso hizo uso del quechua para brindar un mensaje de unión. Ello, en el marco de una protesta política en la que, hace menos de una semana, efectivos de la Policía y funcionarios de su Gobierno agredieron física (en el caso de la PNP) y verbalmente (en el caso del ministro Óscar Becerra) a un grupo de madres aimaras que protestaban contra su gestión en las calles de Lima.

A pesar de los cuestionamientos por ofender a las madres aimaras, Dina Boluarte mantiene en el cargo a su ministro de Educación. Foto: Minedu

Previamente, el actual ministro de Educación, Óscar Becerra, insultó a una delegación de mujeres y madres aimaras que pedían la salida de la presidenta Dina Boluarte al compararlas con animales por haber salido a marchar junto a sus hijos, luego de que la Policía Nacional del Perú disparara bombas lacrimógenas directamente hacia ellas sin reparo a los menores.

"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. (...) ¿Se les puede llamar madre a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos?", precisó el exministro.

Boluarte acudió a la Fiscalía, pero no declaró

La presidenta Dina Boluarte acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración de forma presencial por la investigación en su contra en los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en la relación a las muertes durante las protestas que rechazan su Gobierno. No obstante, fuentes allegadas a La República informaron que la jefa de Estado no logró rendir su manifestación.

Si bien la diligencia estuvo programada para las 9 a.m. en la sede del Ministerio Público, que se ubica en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima, esto no pudo llevarse a cabo pese a la presencia de Dina Boluarte a primeras horas de la mañana.

De acuerdo a la información recibida por este medio, la Fiscalía suspendió la diligencia hasta que el Poder Judicial resuelva una tutela de derechos planteada por la Procuraduría General del Estado que busca que puedan participar en la investigación durante las tomas de declaración de los investigados.