Cargando...
Política

Roberto Pereira: "El tipo penal peruano no exige que un golpe de Estado se consume"

En "Claro y directo", el abogado penalista se refiere al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo luego de la publicación de un video del mensaje a la nación del 7 de diciembre, en el que aparece Betssy Chávez.

Sale a la luz un video de las coordinaciones previas al mensaje a nación con el que se intentó dar el golpe de Estado. Foto: captura LR+/Video: LR+

En el marco de la difusión de un video en el que aparece la ex primera ministra Betssy Chávez realizando diversas coordinaciones previas al mensaje a la nación con el que Pedro Castillo intentó dar el golpe de Estado, Augusto Álvarez Rodrich conversa con el abogado penalista Roberto Pereira para analizar jurídicamente este caso.

"Claramente, acá se ve a dos personajes, Aníbal Torres y luego a Betssy Chávez, en coordinaciones previas a la emisión del mensaje y haciendo ingresar a las personas que iban a transmitir este mensaje a la nación. Luego, también está el presidente, en pleno dominio de la situación, con pleno uso de sus facultades y dando instrucciones", sostuvo el letrado sobre el protagonismo de los exfuncionarios.

"Se ve, por la vestimenta, a la ministra Chávez. Además, hay algún diálogo en el que se puede apreciar su voz con una participación bastante activa en ese hecho. Todo conduce a pensar que ese era el grupo que sabía lo que iba a ocurrir y el contenido de ese mensaje", agregó sobre la presencia de la extitular de la PCM.

Asimismo, se refirió a las diversas declaraciones que sostienen que el accionar de Pedro Castillo no se tipifica como un golpe de Estado debido a que no se concretó. Sobre esto, aclara que el propio discurso que pronunció el exmandatario es suficiente para que a nivel jurídico se lo considere como tal.

"El tipo penal peruano no exige que un golpe se consume, es simplemente el alzamiento para lograr un propósito determinado. Que el hecho no se produzca, porque finalmente ocurre en situaciones que están fuera de control del personaje, no lo convierte en un mero discurso de cualquier persona que se para frente a Palacio y lanza una proclama de esa naturaleza. Sin duda, el discurso del presidente de la República tenía una pretensión de seriedad, tenía un uso del poder público, porque él, cuando emite ese discurso, está haciendo uso del poder presidencial".