El partido político Avanza País se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que una investigación revelara que la agrupación había gastado casi medio millón de soles en unas capacitaciones para militantes que, hasta la fecha, no se han realizado. Sin embargo, dicho dinero sí ha sido desembolsado por la ONPE a favor de la organización.
Según el reportaje difundido por "Punto final" este domingo, el partido del tren pagó a Global Perú Comunicaciones SAC un monto de 465.000 soles por concepto de capacitación política y que fue solventado a través del Fondo de Financiamiento Público Directo de la ONPE que destinó para Avanza País una suma total de un millón 408.000 soles, a fin de que sean utilizados para "la formación capacitación e investigación de su militancia" partidaria.
PUEDES VER: Denuncian penalmente a José Williams por presunta colusión en buffets de S/80 en el Congreso
Sin embargo, esta es una compañía que lleva tras de sí una estela de cuestionamientos y suspicacias, empezando por el contrato, el cual fue firmado entre Luis Flores Reátegui, secretario general de Avanza País, y Luis Alexis Javier Pérez Romero, apoderado de Global Perú Comunicaciones, el 31 de diciembre del 2022. La rúbrica de este vínculo se efectuó 15 días después de haber sido constituida dicha empresa que, según la Sunat, tiene como inicio de actividades el 15 de diciembre del mismo mes.
Una vez firmado el contrato, Avanza País se convirtió en el primer cliente de la empresa de Pérez Romero y efectuó tres pagos declarados por esta como las facturas 1, 2 y 3; en las que percibía 158.120 soles en la primera y 153.400 en las dos siguientes.
PUEDES VER: Se suman más gastos excesivos en el Congreso: alfombras, televisores y estacionamientos exclusivos
Flores Reátegui ha aseverado conocer y haberse contactado directa y personalmente con Pérez Romero para acordar los términos del contrato, pero cuando el medio de Latina consultó en el domicilio fiscal de la compañía de este último, se dio con la sorpresa de que en el lugar funcionaba un centro de fotocopias en el que incluso negaron la realización de cursos.
Por su lado, Luis Flores se escudó precisando que estos cursos se debían dictar en enero, pero por la crisis no se pudo; no obstante, mencionó que sin falta iniciarían el 12 de marzo próximo. Asimismo, evitó dar el nombre de la persona que le recomendó contratar con una empresa que recién llevaba 15 días en funcionamiento y que, lejos de estar más enfocada al rubro de las capacitaciones, parece ser un negocio de fotocopiadoras.
El Congreso de la República sería un nido de gastos excesivos. A los millonarios desembolsos —con dinero de todos los peruanos— por iPhones, buffets y viajes personales para los padres de la patria, se suma ahora el pago de S/315.000 por el concepto de remodelación de alfombras en cinco espacios del Parlamento. Un monto que deja cuestionables dudas sobre su costo real y sobre la empresa ganadora del contrato, según información revelada por el dominical "Panorama".
El 25 de noviembre del 2022, se celebró un contrato para la adquisición de 1.600 metros cuadrados de sofisticadas y costosas alfombras para una remodelación en el Congreso de la República. En las descripciones del producto, se especificó que el material debía ser de tipo pelo cortado de 12 mm, filtro nacional de algodón y dralón acrílico al 100%. El monto a pagar fue de S/315.000.
"Panorama" consultó los precios con un productor nacional. Este señaló que, dada las características de lo estipulado en el contrato suscrito por el Congreso para la compra de alfombras, el monto total debería ser de aproximadamente S/134.000 y no una cifra que pase los S/300.000. “La cantidad que me estás mostrando, ese es el presupuesto que manejamos”, dijo el comerciante al reportero del dominical.
El excandidato presidencial por Avanza País Hernando de Soto calificó de “error” la propuesta realizada por este partido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una reunión en Palacio de Gobierno, acerca de conceder una eventual amnistía a favor de efectivos de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas que habrían cometido delitos al reprimir las manifestaciones antigubernamentales en regiones. Señaló que sería aceptar que hubo un delito cuando todavía no ha sido juzgado.
Hernando de Soto fue candidato presidencia por Avanza País en el 2021. Foto: Aldair Mejía/La República
“A mí me parece un error porque pedir, en primer lugar, una amnistía para algo que todavía no se considera un crimen es casi como aceptar que hubo el crimen, así que les hizo un flaco favor si es que quería pasarle la mano a las Fuerzas Armadas. No se empieza pidiendo que te pongan una curita antes de que aparezca la herida”, dijo a Exitosa.