Cargando...
Política

Óscar Becerra retrocede respecto a consultorías en Sunedu: "Si son reportes falsos, me disculparé"

Ministro de Educación aclaró que "el Partido Morado no le ha facturado ni al sector educación ni a la Sunedu", pero que personas ligadas a dicha organización sí lo habían hecho. El partido anunció que pedirá la rectificación del titular del Minedu sobre sus afirmaciones.

Óscar Becerra opina sobre las formas de manifestar. Foto: captura TV Perú

El titular del Ministerio de Educación del Gobierno de Dina Boluarte, Óscar Becerra, se pronunció respecto a las afirmaciones hechas el último lunes 20 de febrero, cuando precisó que la Sunedu se había convertido en "la caja chica del Partido Morado" mediante consultorías. Ahora, luego de que la organización política anunciara el envío de una carta notarial a raíz de lo aseverado por Becerra, este retrocede en sus afirmaciones.

"Yo quisiera ser claro, y lo estoy haciendo incluso por escrito. Obviamente, el Partido Morado no le ha facturado ni al sector Educación ni a Sunedu ni a nadie. Lo que periodistas han encontrado es que muchas personas, identificadas o relacionadas o miembros de ese partido, han realizado consultorías por las que han facturado", precisó el ministro para Exitosa.

En otro momento, aclaró que a él habían llegado documentos sobre consultorías provenientes de la Sunedu, pese a que el saliente jefe de dicha institución aseveró que no se habían hecho este tipo de contratos últimamente. "Entiendo que la Fiscalía va a investigar y se demostrará o no se demostrará si los reportes que me han entregado, donde dice que Sunedu tenía consultorías, son falsos. Habrá que investigar y acusar y hacerle procesos a los que me han mentido, y me disculparé públicamente con todos los que merezcan una disculpa. Pero en este momento los documentos formales que yo he recibido es que ha habido consultores", insistió.

Asimismo, dijo que el hecho de que personas cercanas al Partido Morado contraten con el Estado no es "algo ilegal", pero sí es cuestionable, motivo por el que pidió el ingreso de la Fiscalía, que realizó las diligencias respectivas en el Minedu el último jueves.

"No es que tenga algo ilegal. Mi cuestionamiento a los 728 millones que se han gastado en consultorías en 10 años, no es a la legalidad, sino a la integridad que hay en el hecho de que alguien que estuvo relacionado en posiciones importantes dentro de un sector termine luego a través de organizaciones o directamente facturándole a ese sector. Y es por eso que he pedido la intervención de la Fiscalía", alegó Becerra Tresierra.

En ese sentido, saludó las acciones adoptadas por el Ministerio Público, asegurando que "ellos dirán si hay algo ilegal o señalarán y abrirán esa caja de Pandora para que, por lo menos, si no hay nada ilegal, que probablemente sea el caso, por lo menos (los protagonistas de las consultorías) pasen la vergüenza de reconocer ante el país que lo que han hecho no estaba bien, aunque sea legal".

Precisó también que el apoyo a estas investigaciones es plena por parte del Ministerio de Educación. "La Fiscalía tiene toda la documentación y si falta algo la vamos a buscar y se la vamos a entregar", dijo el jefe del Minedu.