La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por tercera vez a Walter Ríos, como presidente de la Corte Superior del Callao, por conducta cuestionable en la contratación de personal en su sede judicial.
Según el comunicado de la JNJ, en la ponencia del último procedimiento disciplinario, se comprobó la interferencia de Ríos en las funciones de esta Corte, "en beneficio de terceras personas, sin ninguna finalidad pública o institucional".
PUEDES VER: Allanan inmuebles de exgobernadores Javier Atkins y Reynaldo Hilbck en Piura por caso Lava Jato
"El hecho de que el investigado haya adoptado una decisión sobre la asignación de una plaza y haya retrocedido en dicha decisión, debido a que la misma no se correspondía al designio de un sujeto ajeno a dicha Corte, (...) privilegia los intereses particulares por encima de los fines públicos”, señaló José Ávila, el miembro titular a cargo del procedimiento en mención.
Esta medida fue aprobada por unanimidad y entre los miembros que la apoyaron se encuentran Aldo Vásquez, Inés Tello e Imelda Tumialán. De esta manera, se determinó que el exjuez incurrió en "la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial".
Cabe recordar que las anteriores destituciones se realizaron en julio del 2021, cuando lo responsabilizaron de hacer acuerdos para conseguir la ratificación del juez Ricardo Chang; y en septiembre del 2022, cuando intervino en el nombramiento de magistrados y otras designaciones irregulares.