Cargando...
Política

Tello sobre Bolaurte si se rechaza adelanto de elecciones: "No va a renunciar. Su gabinete está con ella"

El ministro de Justicia también calificó de "gesto valiente" que Dina Boluarte siga en la presidencia, pese a que un pedido ciudadano es su renuncia para que se convoque a un adelanto de elecciones.

José Tello se pronunció sobre el adelanto de elecciones. Foto: presidencia/composición LR | Foto: presidencia/composición LR

El titular del Ministerio de Justicia, José Tello Alfaro, afirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no renunciará al cargo que ella ostenta si es que el Congreso decide no aprobar el adelanto de elecciones generales. En esa línea, el ministro de Estado afirmó que el gabinete, presidido por Alberto Otárola, la respalda en esa decisión. Ello, en el marco de que en el Congreso se votará si la iniciativa vuelve a debatirse, este viernes.

"Ella no ha va a renunciar y su gabinete está con ella. Fuertes, unidos y firmes en esta decisión", dijo el ministro Tello Alfaro en diálogo con Exitosa, este 17 de febrero.

Al ser consultado sobre qué hará el gobierno de Boluarte Zegarra si las protestas en el Perú no cesan ante la decisión adoptada, el ministro de Justicia afirmó que "en un momento se tendrá que apaciguar" y se "dialogará con todos los peruanos". Recalcó que "el diálogo ha sido siempre permanente desde que ella asumió el mando".

Cabe precisar que una de las consignas principales de las manifestaciones que se han presentado desde diciembre del 2022 es la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso de la República.

En otro momento, el titular de la cartera de Justicia calificó de "gesto valiente" que la Boluarte Zegarra se mantenga en el poder. Ello fue justificado a que si renuncia a la presidencia, esta recaería en el Congreso, donde "no hay consenso para un adelanto de elecciones".

"El gesto de Dina Boluarte, de mantenerse en el poder, de no renunciar, es un gesto valiente porque si ella renuncia, la presidencia iría al Congreso. No hay consenso para un adelanto de elecciones. ¿Te imaginas qué consenso se requeriría para presidir la mesa parlamentaria? (…) Entonces, ¿es responsable mantenerse en la conducción del país? Claro que sí, porque en el Congreso no llegan a acuerdos mínimos, el gobierno y la gente requieren de atenciones de servicio por parte del Estado", puntualizó.

Lo más visto

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"