Le responde. Erika Guevara, representante de Amnistía Internacional en nuestro país, lamentó las declaraciones del congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, quien descalificó el informe preliminar presentado por la ONG internacional en el que se evidencia que efectivos de la Policía usaron armas letales durante las protestas en contra de los manifestantes y vulneraron los derechos humanos.
“Lamento mucho que un representante del Estado tenga una expresión así sobre una organización de derechos humanos, una organización no gubernamental. No porque sea Amnistía, sino porque somos el conglomerado de una sociedad civil que aporta y coadyuva a que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, manifestó en una entrevista a Exitosa.
Seguidamente, añadió: “Además, muestra una enorme ignorancia al referirse a los derechos humanos y decir que la Policía no nos importa. Claro que nos importa y hemos condenado la violencia que se cometen por terceros, pero nuestra labor y nuestro mandato es de derechos humanos”.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La derecha le dijo a Dina Boluarte que su papel era poner orden y le dio una escopeta”
Asimismo, Guevara aclaró que Amnistía Internacional, sí toma en cuenta a los policías heridos y a las personas que murieron “por bloqueos de carreteras al no lograr acceder a servicios de salud”.
En ese sentido, mencionó que “es responsabilidad del Estado peruano” y de la presidenta Dina Boluarte “asegurarse que las víctimas de los crimines tengan acceso a la justicia”, así como a la protección de los derechos humanos.
“(Alejandro Cavero) muestra una enorme ignorancia que un congresista diga que a Amnistía Internacional no le preocupan los derechos humanos de los policías. Por supuesto que nos preocupan los derechos humanos de la Policía y de toda la población peruana, pero nuestro mandato es asegurar que el Estado no viole los derechos humanos de las personas”, sostuvo.
PUEDES VER: Alberto Otárola asegura que militares “no meten bala” a pesar de que videos de IDL lo confirman
Alejandro Cavero cuestionó el informe preliminar de Amnistía Internacional en el cual se demuestra que la Policía cometió graves violaciones contra los derechos humanos. En declaraciones a la prensa, mencionó que el informe “no tiene ninguna legitimidad” y que a la ONG “no le interesa en lo absoluto que haya habido policías quemados vivos como en Puno”.
“No se han preocupado ni un centímetro por los derechos humanos de los policías del Perú. Hacen una investigación sesgada y parcializada para manipular ideológicamente en función de su consigna. Las investigaciones las hará el Ministerio Público como establece la ley. Lo que diga Amnistía Internacional me tiene sin cuidado”, expresó el legislador.