Cargando...
Política

Mirtha Vásquez: Imágenes de IDL-Reporteros prueban que “existieron 'ejecuciones extrajudiciales'"

Un reportaje de IDL-Reporteros revela cómo fallecieron 6 de los 10 manifestantes en Ayacucho. "En los casos investigados, los que dispararon fueron militares; así como quiénes estuvieron al mando del operativo militar", señala la investigación.

larepublica.pe
Mirtha Vásquez se pronunció sobre el resportaje de IDL-Reporteros. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

La expresidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, —mediante su cuenta de Twitter— se pronunció sobre la reciente investigación de IDL-Reporteros respecto a las muertes registradas durante las protestas en Ayacucho. Sobre el tema, la exministra de Estado señaló que el reportaje prueba que existieron "'ejecuciones extrajudiciales'". Asimismo, hizo un llamado a instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"IDL-Reporteros reconstruye la masacre del 15 de diciembre en Ayacucho y prueba con esto no solo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y en concreto el Estado en las mismas, sino que existieron'ejecuciones extrajudiciales'", se lee en su tuit.

El último domingo, Rosa Laura y César Prado, periodistas de IDL-Reporteros, realizaron una reconstrucción sobre las muertes que se registraron en la región sureña. El equipo que dirige Gustavo Gorriti reconstruyó cómo se produjo el deceso de seis de las 10 personas fallecidas el 15 de diciembre. Se tratan de Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.

En la investigación realizada por los periodistas identificaron la ubicación y los momentos exactos en que se produjeron los disparos contra los manifestantes, lo que ocasionó su muerte. El reportaje concluye en que, "en los seis casos investigados, los que dispararon fueron militares; así como quiénes estuvieron al mando del operativo militar".

Lo más visto

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos