Cargando...
Política

Hildebrandt: "Tan estoico llegó a ser Vargas Llosa que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko"

En su última columna, César Hildebrandt se refiere a Mario Vargas Llosa como “el abogado mundial del neoliberalismo”.

"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa
"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa. Foto: composición/La República/AFP

El periodista César Hildebrandt dedicó su última columna al premio nobel de literatura y flamante integrante de la Academia Francesa de la Lengua, Mario Vargas Llosa. El hombre de prensa reveló haber sido un “admirador incondicional del novelista” y que incluso compartió momentos con el escritor en España durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Según Hildebrandt, Vargas Llosa, “después de esa coronación orgásmica” del Premio Nobel, “ya no necesitaba matizar ni disimular” y se convirtió en “el abogado mundial del neoliberalismo”.

“Fue el Tirant lo Blanc de la Unión Europea, los intereses de la derecha latinoamericana, los valores más rancios de la quietud social. Fue el caballero combatiente de todas las causas que flameaban la libertad como excusa y escondían el dinero como propósito. Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación. Tan estoico llegó a ser que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko Fujimori”, indicó el periodista nacional.

“Y siguió anhelando honores, cetros, tiaras, tronos que no necesitaba. Como si siempre le faltara algo: un don negado, un reconocimiento adicional, una luz redundante”, agregó César Hildebrandt.

Mario Vargas Llosa: “Francia me hizo sentir un escritor del Perú y de América Latina”

El último jueves, se oficializó el ingreso del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua.

“Gracias a Francia, descubrí América Latina, los problemas que compartíamos los países latinoamericanos, la horrible herencia de los cuartelazos y el subdesarrollo. Y empecé, entonces, en Francia, a escribir en español y sentirme un escritor del Perú y de América Latina”, dijo Vargas Llosa.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"