Cargando...
Política

Hildebrandt: "Tan estoico llegó a ser Vargas Llosa que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko"

En su última columna, César Hildebrandt se refiere a Mario Vargas Llosa como “el abogado mundial del neoliberalismo”.

"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa
"Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación", dice Hildebrandt sobre Vargas Llosa. Foto: composición/La República/AFP

El periodista César Hildebrandt dedicó su última columna al premio nobel de literatura y flamante integrante de la Academia Francesa de la Lengua, Mario Vargas Llosa. El hombre de prensa reveló haber sido un “admirador incondicional del novelista” y que incluso compartió momentos con el escritor en España durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Según Hildebrandt, Vargas Llosa, “después de esa coronación orgásmica” del Premio Nobel, “ya no necesitaba matizar ni disimular” y se convirtió en “el abogado mundial del neoliberalismo”.

“Fue el Tirant lo Blanc de la Unión Europea, los intereses de la derecha latinoamericana, los valores más rancios de la quietud social. Fue el caballero combatiente de todas las causas que flameaban la libertad como excusa y escondían el dinero como propósito. Se reconcilió con el mundo tal como es y adquirió la felicidad de la resignación. Tan estoico llegó a ser que su última orden a los peruanos fue votar por Keiko Fujimori”, indicó el periodista nacional.

“Y siguió anhelando honores, cetros, tiaras, tronos que no necesitaba. Como si siempre le faltara algo: un don negado, un reconocimiento adicional, una luz redundante”, agregó César Hildebrandt.

Mario Vargas Llosa: “Francia me hizo sentir un escritor del Perú y de América Latina”

El último jueves, se oficializó el ingreso del escritor peruano Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua.

“Gracias a Francia, descubrí América Latina, los problemas que compartíamos los países latinoamericanos, la horrible herencia de los cuartelazos y el subdesarrollo. Y empecé, entonces, en Francia, a escribir en español y sentirme un escritor del Perú y de América Latina”, dijo Vargas Llosa.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4