Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre sentenciado a 4 años de prisión efectiva por el delito de colusión, postulará a la presidencia de la República por su organización política ante un eventual adelanto de elecciones, señaló el vocero de la bancada perulibrista, Flavio Cruz, durante una rueda de prensa este miércoles.
Al ser consultado sobre la sentencia contra Cerrón Rojas, el congresista dijo que esa decisión del Poder Judicial sería “fácil de entender” por la “visibilización” del líder de Perú Libre en el gobierno del expresidente Pedro Castillo lo cual lo habría colocado como “un peligro para la derecha”.
“Para nosotros es nuestro candidato natural. En las elecciones inmediatas que se vengan, en seis meses o un año o dos, Vladimir Cerrón es el candidato a la presidencia de la República del partido político nacional Perú Libre”, declaró.
Seguidamente, recalcó que, desde la postura política de Perú Libre, Vladimir Cerrón “debería ser el próximo presidente del Perú” pese a la pena dictada por el juez Guido Arroyo, quien, además, le impuso a Cerrón el pago de una reparación civil de más de S/2 millones y una medida para no ausentarse de su residencia.
“La reacción no se dejó esperar. Como ya se vienen las elecciones, buscan cómo cortar el camino a Perú Libre y quieren bajarse a la cabeza. Eso es lo que han hecho”, agregó Flavio Cruz.
En otro momento, el parlamentario expresó su confianza de que la pena de prisión efectiva contra el también exgobernador regional de Junín sea revocada. “Yo confío en el sistema judicial. De los seis pedidos de prisión preventiva, tres se cayeron porque no hay razones. En esta esperamos también que se pueda resolver y se pueda revocarla y declararla infundada. Eso esperamos si es que hay justicia en este país”, acotó.
Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la candidatura de Vladimir Cerrón a la segunda vicepresidencia de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
La decisión de la máxima autoridad electoral se dio tras confirmarse que Cerrón Rojas está impedido de postular a un cargo público por mantener una sentencia vigente por delito de corrupción.