La congresista de Podemos Perú Digna Calle fue enfática al señalar que la "extrema derecha y la izquierda radical" de la representación nacional están "llevando al abismo como país". Así se pronunció luego de que el Pleno decidiera archivar las iniciativas relacionadas con el tema del adelanto de elecciones generales para 2023. Además, comentó que su renuncia a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso ocurrió porque se ha "perdido todo tipo de diálogo".
"La decisión que he tomado de renunciar a la vicepresidencia con el apoyo de mi partido pasa porque creemos que se ha perdido todo tipo de diálogo, consenso. La inmadurez, la irresponsabilidad, de la extrema derecha y la izquierda radical nos está llevando al abismo como país. Nosotros somos consecuentes con nuestros pensamientos, con nuestros valores e ideales. Desde abril de 2022 lo dijimos: nos vamos todos. Ahí está nuestro proyecto de ley, el primero en cuestión sobre el adelanto de elecciones para el 2023", dijo para RPP.
PUEDES VER: Digna Calle renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso por bloqueo del adelanto de elecciones
Asimismo, la legisladora comentó que sus colegas no llegarán a un acuerdo sobre una propuesta de adelanto de comicios generales debido a "intereses personales", específicamente, porque ocupar una curul "les ha cambiado la calidad de vida".
"Yo, la verdad, no creo que lleguemos a un consenso porque están la extrema izquierda y la extrema derecha, que nunca se van a poner de acuerdo. ¿Y todo por qué? Por los intereses personales. Es muy lamentable lo que voy a decir, pero mis colegas congresistas se aferran con uñas y dientes a sus curules porque a la mayoría les ha cambiado la calidad de vida", agregó.
"Están dilatando todo esto, porque nada nos costaba adelantar las elecciones al 2023, viendo todo lo que está pasando. Tenemos ya 60 muertos. ¿Qué más estamos esperando? ¿Vale la pena que un congresista esté aferrado a ese sueldo, a ese privilegio? La población ya no nos quiere. Eso debemos entenderlo", dijo en otro momento Calle Lobatón.
En esa línea, la congresista Digna Calle sostuvo que la única salida a la crisis que enfrenta el Perú pasa por la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.
"Ahora está en manos de la presidenta darle la salida al país. Ella renuncia y, automáticamente, sea quien sea que asuma la presidencia de la República, como una encargatura, debe llamar a elecciones generales de inmediato. Ya no tendría tiempo para hacer más cosas", apuntó.