Cargando...
Política

Recolectores de dinero para las protestas reciben 7 días de prisión

En tela de juicio. Fiscal Arturo Mosqueira acusa a Yaneth Navarro y Cirilo Jara de financiar las manifestaciones antigubernamentales, pero no acreditó evidencia del presunto origen ilícito del dinero que la policía encontró a los detenidos.

larepublica.pe
En la cárcel. Cirilo Jara y Yaneth Navarro acusados por la Fiscalía de financiar las protestas contra el Gobierno de Boluarte. Foto: composición/difusión

El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodán Cristóbal Ayala, dictó siete días de prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro Flores y el ciudadano Cirilo Jara Paredes. La Fiscalía acusa a Navarro y Jara de financiar presuntamente las marchas de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La solicitud de prisión preventiva la formuló el fiscal de Crimen Organizado, Arturo Mosqueira Cornejo. Mosqueira argumentó que tanto Yaneth Navarro como Cirilo Jara tienen conexiones y relaciones con terceras personas aún no identificadas que participaron en las manifestaciones en Lima, y cuyos contactos figuran en un cuaderno y hojas sueltas, material incautado a ambas personas durante un operativo en el Callao.

La Fiscalía no presentó evidencia alguna sobre el presunto origen ilícito del dinero de los manifestantes. Tampoco mencionó en qué parte del Código Penal se indica que es delito recolectar dinero para cubrir los gastos de protestas sociales.

Más bien, el fiscal Mosqueira señaló que Navarro y Jara tienen un arraigo domiciliario débil porque provienen de las regiones del Cusco y Andahuaylas y no viven en Lima, lo que demostraría un incremento peligro de fuga. El fiscal tampoco sustentó por qué residir en provincias implica "un peligro de fuga" y por qué a los ciudadanos se les exige vivir en Lima para que no exista "un peligro de fuga".

Una de las hipótesis del fiscal Arturo Mosqueira es que a los detenidos se les halló en posesión grandes cantidades de dinero y vouchers que acreditarían el financiamiento de las últimas movilizaciones antigubernamentales. Nuevamente, el fiscal no acreditó evidencia de que financiar marchas de protesta es un delito.

El fiscal Mosquera indicó durante la audiencia judicial que, según el acta de intervención policial, Yaneth Navarro y Cirilo Jara fueron detenidos cuando azuzaban a una multitud de manifestantes que lanzaba piedras y otros objetos a los efectivos y que bloqueaban las vías y destrozaban instalaciones públicas y privadas.

Sin embargo, la defensa de Yaneth Navarro y Cirilo Jara señaló que los delitos que se atribuyen a sus patrocinados no están acreditados en el requerimiento fiscal.

Mencionó que la Fiscalía no presentó fotografías o videos de los policías supuestamente heridos, o de los locales afectados por los manifestantes, para imputarles haber organizado desmanes en agravio de la propiedad pública y privada.

"Si bien es cierto que Navarro y Jara se desplazaban junto a grupo de manifestantes, ellos no realizaron ningún acto vandálico, como sustenta el fiscal y la policía. Mucho menos existe algún audio o video en el que se aprecie agrediendo o tirando piedras a nadie. Tampoco se puede criminalizar las protestas", argumentó la defensa de los detenidos.

Según el parte policial de la comisaría Playa Rímac, los suboficiales Brenet Huamán Gutiérrez y Raúl Castro Román intervinieron la tarde del martes 31 de enero de este año a Yaneth Navarro cuando se desplazaba junto a 140 personas con dirección a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Se le encontró S/1.919 en efectivo y un cuaderno donde había listas de personas con fechas y montos de dinero que fueron abonados por su participación en las movilizaciones antigubernamentales.

Navarro indicó que las personas que aparecían en su cuaderno aportaban voluntariamente pequeñas cantidades de dinero.

Los abonos corresponden a pagos de alimentación, hospedaje y movilidad. Así como la cobertura de gastos de atención médica a los manifestantes que resultaron heridos por el impacto de proyectiles de gas lacrimógeno o perdigones.

Poco después fue arrestado Cirilo Jara Mamani. Llevaba S/2.330 en efectivo y dos hojas de papel con una relación de nombres y números telefónicos.

Para la policía la procedencia del dinero era el narcotráfico y la minería ilegal. Pero el fiscal del caso no presentó evidencias que lo confirmara.

Acopio de fondos

Parte de las listas de donantes de dinero que encontró la policía en manos de los manifestantes arrestados Yaneth Navarro y Cirilo Jara. Fotos: PNP     

Carlos Rivera: "Detenciones son un exceso"

El abogado Carlos Rivera consideró un exceso la detención de Yaneth Navarro y Cirilo Jara.

"Me parece abusivo porque el derecho a la protesta significa organizar la protesta. No solo significa salir a las calles, gritar y me voy a mi casa", dijo.

Respecto al cuaderno con anotaciones, "no tiene ningún ribete ilícito, menos delictivo", indicó.