Cargando...
Política

Siguen marchas contra Dina Boluarte, pero con menos enfrentamientos

Tensa calma. En centro de Lima, policías permitieron desplazamiento de manifestantes, pero no dejaron que lleguen al Congreso. En algunas regiones sigue el bloqueo de carreteras y, en otras, las FFAA y la Policía recuperaron vías. No hubo muertes que lamentar.

larepublica.pe
Lima. Manifestantes lograron avanzar por Colmena y Abancay, pero no se les permitió llegar al Congreso. Foto: John Reyes/La República

Parecía una jornada totalmente pacífica, pero, a las 8:00 p.m. en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás Piérola, los manifestantes tuvieron un choque con miembros de la Policía Nacional, que nuevamente volvieron a hacer uso de las bombas lacrimógenas, aunque esta vez no se registraron heridos ni muertes.

Esta vez la Policía tuvo un accionar distinto al de otras jornadas, permitiendo que la movilización se desplace por el centro de Lima e incluso se aproxime a una cuadra del Congreso de la República, a la altura de jirón Huallaga. En ese punto se instaló una reja y, desde las 7:30 p.m., los efectivos PNP fueron avanzando en gran número, haciendo retroceder a los que marchaban pidiendo la renuncia de Dina Boluarte. La manifestación fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos.

Por la mañana, manifestantes de Juliaca que se movilizaron por la avenida Dominicos (Callao) y que se dirigían al Cercado de Lima fueron agredidos verbalmente por civiles, presuntamente ternas, para retirarlos de la zona cercana al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El jefe de la Región Policial del Callao, Jorge Luis Castillo Vargas, informó que personal policial detectó a una persona llamada Yanet Navarro que se dirigía al aeropuerto con S/1.950 soles, a quien atribuyeron ser una de las presuntas financistas de las marchas.

En las regiones

En Arequipa, la jornada de protestas contra Boluarte tuvo breves bloqueos en la Panamericana Sur, en los tramos de Chala y Alto Siguas. Por la tarde, la transitabilidad se retomó. Mientras que en la ciudad de Arequipa en horas de la mañana hubo una movilización pacífica por el centro histórico.

En la tarde, la policía inició la liberación de la vía con bombas lacrimógenas y perdigones. Finalmente, el piquete fue dispersado. A las 4:00 p.m., todos los puntos de carretera en Arequipa estaban libres.

Arequipa. Hubo marchas y bloqueo de pistas en la mañana, pero en la tarde se liberaron las vías. Foto: Rodrigo Talavera/La República

En el Cusco, supuestos manifestantes con los rostros cubiertos con chalinas y capuchas atacaron buses de servicio urbano con pasajeros en su interior. Los sujetos utilizaron hondas y piedras para romper varias ventanas de vehículos que transitaban por la avenida La Cultura. Los pasajeros solo atinaron a huir ante los ataques.

El tránsito vehicular se restableció completamente en la av. La Cultura, mientras que la policía tomó posición en varios puntos de acceso al aeropuerto Alejandro Velasco Astete para evitar un eventual intento de tomar dicho terminal aéreo.

No obstante, provincias como Calca, Canchis, La Convención y Anta continúan en pie de lucha, bloqueando vías de acceso, realizando movilizaciones y protestas, en su mayoría pacíficas.

En Juliaca, los familiares de las 18 víctimas, tras la represión policial en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, se reunieron en la plaza de armas para exigir justicia y celeridad en las investigaciones al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Cajamarca vuelve a protestar

En Cajamarca, las rondas campesinas reavivaron sus medidas de lucha contra el Gobierno y el Congreso al bloquear diferentes tramos de la carretera y tomar el puente Cumbil, aislando esta región, así como a Lambayeque y el nororiente.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas de Chota, Aladino Buga, informó que esta situación durará 48 horas, siendo un acuerdo que adoptó el Comando de Lucha Regional de Cajamarca, del que forman parte las bases ronderiles.

Cajamarca. Rondas campesinas volvieron a marchar. Bloquearon las vías de acceso y el puente Cumbil. Foto: difusión

El primer piquete se ubicó en la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona llamada Puerto Chiple.