En medio del debate en el Congreso de la República sobre el proyecto del adelanto de elecciones generales para el 2023, que busca recortar el mandato presidencial y congresal; alrededor de 18 organizaciones políticas podrían participar en la próxima contienda electoral en caso se dé luz verde a dicha iniciativa. Este dato a base de la información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y versiones dadas por los dirigentes de los partidos.
De acuerdo al JNE, ya son 13 agrupaciones políticas que cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y de esta manera se encuentran habilitadas para participar ante un posible escenario de nuevos comicios generales para este 2023.
De los 13 grupos, 10 de ellos son los partidos que tienen representación en el Congreso son Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Avanza País, Acción Popular, Partido Morado, Perú Libre, Renovación Popular y Podemos Perú; mientras que los otros tres son el Partido Patriótico del Perú (PPP), el Frente de la Esperanza 2021 y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN).
En tanto, tres partidos políticos están en proceso de culminar su inscripción para que puedan participar en una posible contienda electoral. Estas son el Frepap, el Partido Demócrata Verde de Alex Gonzales, exalcalde de San Juan de Lurigancho; y Fe en el Perú de Álvaro Paz de la Barra, exburgomaestre de La Molina.
Recientemente, se conoció que el Partido Aprista Peruano está en vía de la inscripción. El ROP del JNE notificó el último lunes al partido de la estrella que llegó a la etapa de publicación de la síntesis por parte del organismo. Lo que sigue serán las tachas y la aprobación de su inscripción.
En un escenario similar se encuentra el Partido Democrático Perú Unido. De acuerdo a la representante del CEN, Ana Huayhua, explicó que el grupo político está cerca de la publicación de la síntesis.