El expresidente de Bolivía Evo Morales designó a Raúl Noblecilla para defenderlo en la denuncia interpuesta en su contra por presunto atentando contra la seguridad ciudadana y traición a la patria. Esta investigación también incluye al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador de Puno German Alejo Apaza.
En una sumilla enviada a la Fiscalía, Morales notificó que Raúl Noblecilla lo defenderá en este proceso, iniciado el último 13 de enero y por el que la Fiscalía decidió comenzar diligencias preliminares basadas en dos denuncias contra los tres implicados por su supuesto apoyo en las protestas ocurridas al límite con Bolivia.
PUEDES VER Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministro Vicente Romero
Cabe precisar que Noblecilla también ha llevado la defensa del congresista Guillermo Bemejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista. Además, figuraba como asesor II en el despacho del parlamentario.
La primera denuncia contra Evo Morales fue presentada por el ciudadano León Eyzaguirre en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Asimismo, se produjo otra segunda denuncia en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Efraín Mallea, la cual tiene como autor al congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.
Montoya presentó esta acusación penal ante el Ministerio Público contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Alejo por el presunto delito de traición a patria, motivo por el que la Fiscalía determinó iniciar una investigación por 60 días.
Asimismo, se programó una sesión para tomar las declaraciones de Evo Morales en marzo de este año. De igual manera, serán citados tanto Cerrón Rojas como Alejo Apaza, quien fue llamado al Congreso para declarar tras distinción otorgada a Morales Ayma.