El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, anunció —durante una reunión con los titulares de las cortes afectadas en el marco de las protestas— que solicitará, a través de un oficio, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el resguardo de personal de las Fuerzas Armadas para los locales judiciales a nivel nacional. Esto debido a que se ha reportado ataques e incendios en infraestructura perteneciente al PJ, lo que dificulta el correcto desempeño del sistema judicial en beneficio de la población.
“El día de hoy (lunes 23) he decidido dirigirme mediante oficio a la presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. Esta comunicación debe salir en el transcurso del día y espero que la presidencia de la República nos brinde su apoyo toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el poder Ejecutivo”, dijo durante la reunión.
PUEDES VER: Andy Carrión: Dina Boluarte podría enfrentar pena de hasta 20 años de prisión tras dejar el cargo
En esta línea, Arévalo Vela detalló que se han reportado hasta siete locales judiciales incendiados por manifestantes, quienes solicitan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales: “El total de locales incendiados es siete, pero el total de locales atacados es 14″.
El titular del Poder Judicial hizo un llamado a que todos los poderes del Estado rechacen el uso de la violencia: “Deploramos que se haga uso de la violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. Nos preocupa el ataque a los locales judiciales, ya que no solo significa daños materiales, sino también un atentado al correcto funcionamiento del sistema de justicia”.
Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, el último 7 de diciembre de 2022, tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el país se encuentra sumido en una crisis social y política que se expresa en las calles a través de constantes manifestaciones que ya han cobrado la vida de aproximadamente 60 personas. Al respecto, Javier Arévalo envió sus condolencias a las familias.
“Quiero expresar mis condolencias a las familias peruanas que han sido afectadas por la pérdida de integrantes de ella, a partir de estos hechos de violencia. Es por eso que, mis más sentidas condolencias tanto para los familiares de los fallecidos civiles como a los familiares del policía fallecidos”, agregó.