Cargando...
Política

Presidente del Poder Judicial pedirá a Dina Boluarte que Fuerzas Armadas custodien locales judiciales

Javier Arévalo adelantó que solicitará apoyo a la jefa de Estado durante su reunión con los titulares de las cortes afectadas en el marco de las protestas sociales.

Javier Arévalo Vela, nuevo presidente del Poder Judicial que sucede a Elvia Barrios. Foto: Marco Cotrina/La República

El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, anunció —durante una reunión con los titulares de las cortes afectadas en el marco de las protestas— que solicitará, a través de un oficio, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el resguardo de personal de las Fuerzas Armadas para los locales judiciales a nivel nacional. Esto debido a que se ha reportado ataques e incendios en infraestructura perteneciente al PJ, lo que dificulta el correcto desempeño del sistema judicial en beneficio de la población.

“El día de hoy (lunes 23) he decidido dirigirme mediante oficio a la presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. Esta comunicación debe salir en el transcurso del día y espero que la presidencia de la República nos brinde su apoyo toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el poder Ejecutivo”, dijo durante la reunión.

En esta línea, Arévalo Vela detalló que se han reportado hasta siete locales judiciales incendiados por manifestantes, quienes solicitan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales: “El total de locales incendiados es siete, pero el total de locales atacados es 14″.

El titular del Poder Judicial hizo un llamado a que todos los poderes del Estado rechacen el uso de la violencia: “Deploramos que se haga uso de la violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. Nos preocupa el ataque a los locales judiciales, ya que no solo significa daños materiales, sino también un atentado al correcto funcionamiento del sistema de justicia”.

Javier Arévalo envía condolencias a familiares de fallecidos

Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, el último 7 de diciembre de 2022, tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el país se encuentra sumido en una crisis social y política que se expresa en las calles a través de constantes manifestaciones que ya han cobrado la vida de aproximadamente 60 personas. Al respecto, Javier Arévalo envió sus condolencias a las familias.

“Quiero expresar mis condolencias a las familias peruanas que han sido afectadas por la pérdida de integrantes de ella, a partir de estos hechos de violencia. Es por eso que, mis más sentidas condolencias tanto para los familiares de los fallecidos civiles como a los familiares del policía fallecidos”, agregó.

Lo más visto

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno del presidente Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?