El rector de la UNI, Alfonso López Chau, dio unas contundentes declaraciones en una entrevista en RPP para referirse al alojamiento que la Universidad Nacional de Ingeniería, junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, les están dando a estudiantes de otras regiones que han llegado a Lima para protestar.
En primer lugar, el rector dijo que la casa de estudios ha observado que “hay una legítima protesta” y que, mediante el uso de su autonomía, decidieron acoger a los estudiantes de otras regiones que se manifestarán en la capital, a quienes se refirió como “los más débiles”.
“Yo no creo que el 67% que está marchando contra el Congreso o la presidenta sean de Perú Libre, ¡por favor! No puede ser 67% de izquierdistas y terroristas; ahí hay de todo: gente de derecha, de centro, gente que se indigna”, aseveró.
PUEDES VER: Se realiza marcha en Lima y regiones | EN VIVO
Sobre esto, aseguró que las encuestas son “exactas” para mantener que este porcentaje de manifestantes está compuesto por diversos sectores y de todas las posiciones políticas.
“Yo no soy comunista y si tuviera 20 años, saldría a marchar. Y lo que puedo hacer es pronunciarme con lo que tengo y lo hemos hecho antes de esta marcha”, señaló.
Asimismo, sostuvo que, para velar por la integridad de los estudiantes y la infraestructura de la universidad y, a la vez, hacer algo respecto a la coyuntura que está viviendo el país, tienen como condición que solo acogerán a alumnos y se respeten las instituciones privadas.
“Cuando hemos bajado a saludar, hemos encontrado una aceptación silenciosa; nadie habló porque me retiré, pero el comportamiento interno es claro, hay un respeto a la casa. Yo les dije: ‘Cuiden esta casa’. La UNI es bonita arquitectónicamente e impresiona por sus actividades”, declaró.
En cuanto a la legalidad de la acción de disponer de la infraestructura pública por parte de las universidades nacionales, en el marco normativo de estas, determinó lo siguiente:
“No hay nada que diga lo contrario. La UNI tiene tres organismos autónomos: tiene un sindicato, una federación y una asociación de docentes. El pedido fue hecho por la federación de estudiantes. No para ‘ceder’, por favor, es una palabra excesiva; sino para dar hospitalidad”, arremetió.