En la emisión de este 19 de enero, Augusto Álvarez Rodrich dedicó una parte de su habitual discurso en “Claro y directo” a la denominada Marcha hacia Lima. Para él, “lo que está en juego hoy es el destino de la presidencia de Dina Boluarte”.
De momento, se sabe que la Policía Nacional del Perú (PNP) dispondrá de 11.800 efectivos para “el control de disturbios”. En tanto, el Ministerio Publicó desplegará a 50 fiscales provinciales provenientes de las dependencias de prevención del delito.
Asimismo, se conoció que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) abrieron sus puertas para albergar a delegaciones de connacionales sureños y norteños que vienen para demandar la remoción de la clase política encabezada por la primera mandataria. En ese contexto, se han desarrollado las colectas nacionales organizadas en puntos de acopio y solventadas, en parte, por donaciones.
Rodrich cree que, ante dicha situación del país, ”lo mejor sería que se adelante la elección presidencial general (sic)”.
Para eso, según mencionó, el Congreso debería evitar las “majaderías que está ocurriendo en el Congreso, (en) algunas corrientes por parte principalmente de los sectores de izquierda, que lo que pretenden es no votar por la ratificación del adelanto electoral, sino condicionar a que haya un referéndum para una asamblea constituyente. Eso no está en juego acá”.