Cargando...
Política

Exministro de Dina Boluarte: “El gabinete ha perdido totalmente legitimidad con las muertes”

Jair Pérez, extitular de Cultura, señaló que cuando ingresó al Consejo de Ministros algunos funcionarios “tenían la idea de mantenerse hasta el 2026”.

Jair Pérez
Jair Pérez

Posición. La presidenta Dina Boluarte sigue recibiendo críticas por su manejo político ante las protestas en diversas regiones del país, donde dejó, hasta la fecha, un saldo de 49 muertos, 531 heridos y 329 detenidos. Ahora, Jair Pérez, uno de los cuatro exministros del gobierno de Boluarte Zegarra, señaló que el gabinete ministerial, liderado por Alberto Otárola, “ha perdido legitimidad”.

En entrevista para La República, el exministro de Cultura resaltó que los cuatro ministros que dimitieron de su cargo (incluyéndolo) lo hicieron debido al incremento de fallecidos durante los enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

Somos cuatro ministros los que renunciamos, el resto han sido cambios, digamos que les han quitado la confianza. Considero que este gabinete ha perdido totalmente legitimidad con estas muertes”, manifestó el exfuncionario.

Al ser consultado sobre si Dina Boluarte debería dejar la Presidencia para apaciguar la crisis nacional, Jair Pérez consideró que la renuncia de la mandataria puede ser una “salida” pero que “se necesita mucha voluntad política para hacerlo”.

La renuncia de la presidenta (Dina Boluarte) aceleraría las elecciones, aunque también se necesita que la mesa directiva en el Congreso sea una de consenso que nos permita tener elecciones adelantadas lo más pronto posible”, acotó.

Había ministros que querían quedarse hasta el 2026, afirma Pérez

Así luce el nuevo gabinete de Dina Boluarte, encabezado por el premier Pedro Ángulo. Foto: Carlos Félix de La República

En otro momento, el exministro de Cultura puntualizó que recién pudo conocer a sus excompañeros del gabinete ministerial el mismo día de la juramentación, donde también conoció al exprimer ministro Pedro Angulo, quien fue reemplazado por Alberto Otárola.

“Ese día ya había dos muertos en las protestas. En esa sesión se discutió el adelanto de elecciones por iniciativa de la presidenta, la cual algunos saludamos y otros no, pues tenían la idea de mantenerse hasta el 2026″, recalcó a este diario.

Por otro lado, contó que pasó algunos videos de ataques militares a civiles en Ayacucho al chat de ministros, pero que no hubo respuesta. “En ese chat, la ministra de Educación solicita a los titulares de Defensa y del Interior una explicación sobre esas imágenes, pero tampoco hubo respuesta”, añadió.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?