Posición. La presidenta Dina Boluarte sigue recibiendo críticas por su manejo político ante las protestas en diversas regiones del país, donde dejó, hasta la fecha, un saldo de 49 muertos, 531 heridos y 329 detenidos. Ahora, Jair Pérez, uno de los cuatro exministros del gobierno de Boluarte Zegarra, señaló que el gabinete ministerial, liderado por Alberto Otárola, “ha perdido legitimidad”.
En entrevista para La República, el exministro de Cultura resaltó que los cuatro ministros que dimitieron de su cargo (incluyéndolo) lo hicieron debido al incremento de fallecidos durante los enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
“Somos cuatro ministros los que renunciamos, el resto han sido cambios, digamos que les han quitado la confianza. Considero que este gabinete ha perdido totalmente legitimidad con estas muertes”, manifestó el exfuncionario.
Al ser consultado sobre si Dina Boluarte debería dejar la Presidencia para apaciguar la crisis nacional, Jair Pérez consideró que la renuncia de la mandataria puede ser una “salida” pero que “se necesita mucha voluntad política para hacerlo”.
“La renuncia de la presidenta (Dina Boluarte) aceleraría las elecciones, aunque también se necesita que la mesa directiva en el Congreso sea una de consenso que nos permita tener elecciones adelantadas lo más pronto posible”, acotó.
Así luce el nuevo gabinete de Dina Boluarte, encabezado por el premier Pedro Ángulo. Foto: Carlos Félix de La República
En otro momento, el exministro de Cultura puntualizó que recién pudo conocer a sus excompañeros del gabinete ministerial el mismo día de la juramentación, donde también conoció al exprimer ministro Pedro Angulo, quien fue reemplazado por Alberto Otárola.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Fiscalía desestima acusación contra excandidata por el delito de organización criminal
“Ese día ya había dos muertos en las protestas. En esa sesión se discutió el adelanto de elecciones por iniciativa de la presidenta, la cual algunos saludamos y otros no, pues tenían la idea de mantenerse hasta el 2026″, recalcó a este diario.
Por otro lado, contó que pasó algunos videos de ataques militares a civiles en Ayacucho al chat de ministros, pero que no hubo respuesta. “En ese chat, la ministra de Educación solicita a los titulares de Defensa y del Interior una explicación sobre esas imágenes, pero tampoco hubo respuesta”, añadió.