Crítica. El periodista César Hildebrandt recordó que la presidenta Dina Boluarte manifestó “alguna vez” en Juliaca, Puno, que si en caso Pedro Castillo se iba de Palacio de Gobierno, ella “se iba” con él. En ese sentido, en su columna del semanario Hildebrandt en sus trece, consideró que la jefa de Estado “ha sido secuestrada” por los grupos de derecha en el Congreso. Esto, en medio de las muertes que se vienen registrando producto de las protestas en el interior del país.
“La señora presidenta (Dina Boluarte) ha sido secuestrada por la derecha inmortal y nadie dice nada. No es noticia. Los perdedores de las elecciones del 2021 constituyen ahora la nueva mayoría oficialista congresal: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y algunos otrosíes. La prensa concentrada aplaude, pasa piola, barre bajo la alfombra”, escribió.
Asimismo, criticó a Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, a quien consideró “un humalista primario cuya agenda tiene una sola prioridad: durar y congraciarse con el establecimiento”. “Otárola es quien dio la orden de que la policía disparara a matar. Tuvo, desde luego, la tácita autorización de la señora presidenta”, señaló.
Seguidamente, Hildebrandt calificó de “inservible” el voto de confianza del Congreso otorgado a Alberto Otárola quien, de acuerdo al hombre de prensa, expuso las políticas del gobierno “jactándose de la violencia ejercida y prometiendo, si resulta necesario, mayores dosis de palo y bala”.
De igual manera, criticó que tanto Dina Boluarte y Alberto Otárola ignoran “que aun una política represiva monda y lironda debe darse en el marco de una estrategia”.
“El gobierno de Otárola no tiene nada de eso. Ni quiere tenerlo. No hay horizonte ni norte ni asomo de grandeza en las propuestas de (Alberto) Otárola. Es como si deseara mantener la crisis. Como si la derecha le hubiese asignado el breve papel de antídoto frente al veneno del alzamiento del sur. ¿Antídoto o huachimán? Ambas cosas”, expresó.
PUEDES VER: Ministro Eduardo García renuncia, exige a Dina Boluarte pedir disculpas y propone elecciones ya
César Hildebrandt se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo en su última columna. Foto: La República
Por otro lado, César Hildebrandt resaltó que Puno es una de las regiones con mayor porcentaje de ausencia de los servicios de electricidad, agua y desagüe. Además, de la anemia en los niños y la fluidez de “desesperanza y marginalidad”.
Del mismo modo, destacó que una asamblea constituyente “no puede ser impuesta por la violencia”. “El palo y las balas no son un plan de gobierno”, acotó.
“A estas alturas, la solución política más a la mano es que la ficticia presidenta (Dina Boluarte) termine de renunciar y que una directiva renovada del Congreso convoque a unas elecciones de emergencia”, sostuvo.