Augusto Álvarez Rodrich conversó con el periodista Alexander Flores, quien se encuentra en Cusco, sobre cómo se están viviendo las protestas en esta ciudad.
El último 11 de enero, se confirmó el fallecimiento de Remo Candia Guevara durante las manifestaciones debido a una herida de proyectil en el tórax.
“Las movilizaciones el día de ayer iniciaron muy temprano, a las 5 de la mañana algunos grupos de manifestantes se dirigieron al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y, en ese momento, todo era pacífico. Hasta el mediodía de ayer, se manejaba una protesta pacífica”, manifestó el periodista.
“En esos momentos, a nosotros nos dan aviso de que en otro sector se está produciendo un enfrentamiento. Nos trasladamos y ya había cartuchos de bombas lacrimógenas disparados. La población se había atrincherado en la avenida 28 de Julio y, en ese lugar, es donde se producen los más de 20 heridos, en un primer momento”, continuó.
PUEDES VER: AAR sobre Congreso: “Usar el poder para proteger a un violador es tan grave como ser un violador”
Asimismo, comentó que, con el pasar de las horas, la violencia empezó a incrementarse, ya que los manifestantes utilizaron piedras y la Policía tenía perdigones.
“El Ministerio Público aseguró que no se iban a utilizar armas de fuego, pero, en la transmisión que hemos realizado, se observa cómo un efectivo de la Policía intentaba sacar su arma de reglamento para enfrentar a los manifestantes (...) En horas de la noche, se confirmó de un dirigente por un impacto de bala”, sostuvo.