Cargando...
Política

¿Dónde estaba Yenifer Paredes cuando fueron a detenerla en Palacio y no la encontraron?

Versión. La hija putativa del expresidente Pedro Castillo asistió a la Comisión de Fiscalización para declarar sobre la presunta organización criminal que habría liderado su ‘padre’.

¿Dónde estaba Yenifer Paredes cuando fueron a detenerla en Palacio y no la encontraron?
Foto: composición LR/Marco Cotrina/La República/Carlos Contreras/La República

Este 11 de enero, reapareció Yenifer Paredes, ‘hija’ del exmandatario Pedro Castillo y Lilia Paredes, desde que su ‘padre’ intentó cerrar el Congreso. Precisamente ahí, citada por la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Héctor Ventura, brindó su declaración acerca de la presunta organización criminal que integraría. También habló de su relación con su exjefe Hugo Espino Lucana y con su amiga Susy Díaz, otrora laborante del despacho presidencial.

Una de las preguntas del grupo de trabajo fue sobre su ubicación el 9 de agosto de 2022, día en el que el fiscal Hans Aguirre Huatuco y el coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, coronel Harvey Colchado Huamaní, llegaron a su residencia —entonces, Palacio de Gobierno— para detenerla por mandato judicial.

Según Paredes, estaba en la calle. El viernes 11 de agosto era su graduación, así que fue de compras sola. Al ser consultada por las tiendas a las que asistió, la hija del exsindicalista dijo: “Por el Centro de Lima. Le mentiría si le dijera direcciones. Camino nomás por jirón de la Unión, por esa parte”. De igual forma, no celebró su grado en Administración, porque, 24 horas después de no ser encontrada, se entregó a la Fiscalía.

  • Hector Ventura: ¿Usted dónde se encontraba el 9 de agosto?.
  • Yenifer Paredes: La verdad que no recuerdo ese día donde estaba.
  • HV: Pero a usted sí le informaron que la Policía había ido a Palacio de Gobierno para buscarla a usted.
  • YP: La verdad que no recuerdo donde estaba ese día, señor presidente.
  • HV: ¿Usted supo después que la Policía había ido a su residencia para dar con su paradero?
  • YP: Ah, sí. Yo ese día (...) estaba en la calle.
  • HV: ¿En qué lado aproximadamente?
  • YP: Había salido todo el día
  • HV: ¿Qué es lo que estaba haciendo?
  • YP: Como se recuerda, el día viernes yo tenía una ceremonia de graduación en mi universidad porque me recibía como licenciada de administración en mi universidad. Había ido a hacer unas compras y hacerme unos arreglos.

Con anterioridad, este medio de comunicación informó que, tal como narraron fuentes palaciegas, la demora de 1 hora y 45 minutos para que los oficiales entrasen a Palacio pudo haber sido aprovechado por Paredes para salir de ahí.

Otras declaraciones de Paredes ante la Comisión de Fiscalización

Yenifer Paredes contó que Hugo Espino le pidió disculpas cuando estaba en prisión preliminar. “Todo lo que están haciendo es para tumbar al de arriba (Pedro Castillo)”, recordó que le dijo.

Asimismo, se refirió al asilo político al que se adscribió su familia mediante la positiva de Castillo Terrones y el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. “Lo hizo para salvar a mis hermanos”, mencionó.

Lo más visto

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

LEER MÁS

Yonhy Lescano a Keiko Fujimori: "En la práctica no será presidenta de todo el Perú, sino el resultado de un proceso electoral muy oscuro"

LEER MÁS

Mauricio Arnillas, nuevo ministro de Vivienda de Keiko Fujimori, fue sentenciado por lesiones culposas

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Gobierno de Keiko Fujimori pedirá facultades legislativas por 120 días

No permitieron desfilar a los tanques coreanos K2 “Black Panther”

Deportes

Cienciano vs Lanús EN VIVO HOY: últimas noticias del duelo por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Previa Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Poder Judicial ampara a Talía Azcárate con medidas de protección tras denuncia por violencia