Ante los cuestionamientos frente a la designación de Juan Carlos Liendo O’connor como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se vendrán “ajustes” dentro de la institución. Aunque negó que la presencia del hoy funcionario de su gobierno venga distorsionando su percepción sobre lo que ocurren en las regiones en el marco de las protestas que piden su renuncia al cargo y el adelanto de elecciones.
“De ninguna manera (él afecta mi percepción de la realidad). Vamos a hacer ajustes en la DINI”, dijo en entrevista con La República.
Ante la pregunta directa sobre si removerá a Juan Carlos Liendo O’connor de la jefatura de la DINI, la presidenta Dina Boluarte señaló que se venía evaluando dicha medida. Ella, semanas atrás, confirmó que le recomendaron su designación y que antes de ello no lo conocía personalmente: “Estamos viendo esa probabilidad (de retirarlo del cargo)”.
Juan Carlos Liendo asumió la dirección de la DINI el 19 de diciembre del 2022, solo 3 días antes de ser nombrado por la presidenta Dina Boluarte daba charlas sobre la supuesta “insurgencia terrorista” que reclama nuevas elecciones generales.
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de Wilson Barrantes, tiene un pasado que lo acerca a las fuerzas de oposición presentes en el Congreso de la República. Hasta el último sábado 17, Juan Carlos Liendo O’connor se desempeñaba como asesor de la Comisión de Inteligencia presidida por el congresista José Cueto de Renovación Popular.
Juan Carlos Liendo es un coronel del Ejército en situación de retiro. Hasta su designación en el Gobierno de Boluarte se había estado desempeñando como consultor especializado en asuntos de Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional. También fue docente en la Escuela Militar y en universidades privadas.