Cargando...
Política

Alberto Otárola en la toma de mando de Lula: Nuestra relación es con el Estado y no con las ideologías

El primer ministro, Alberto Otárola, destacó que “Brasil es el principal socio económico del Perú” debido a que el “intercambio comercial” asciende a 4.500 millones de dólares en el 2022.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la intención del Gobierno de Dina Boluarte con el Brasil. Foto: composición/ PCM/ UN News

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre su viaje a Brasil para asistir a la toma de mando del presidente Lula da Silva. En declaraciones para TV Perú, el primer ministro destacó que representa al país por disposición de la mandataria Dina Boluarte con la finalidad de fortalecer la relación económico-comercial.

“Es una delegación de alto nivel que ha venido a Brasil por decisión de la presidenta Boluarte (...) Brasil es un socio estratégico importante en el Perú (…) Tenemos un acuerdo económico comercial que vamos a reforzar en los capítulos de las pymes, comercio electrónico. Fundamentalmente, la idea es fortalecer la relación económica con el país de Brasil para conseguir y diversificar el comercio bilateral”, dijo Otárola.

El jefe de la PCM mencionó que se busca “abrir una nueva etapa de reconciliación y entendimiento en el frente internacional” debido a que las relaciones son con los “Estados y no con las ideologías”.

“Buscamos a abrir una nueva etapa de reconciliación y entendimiento en el frente internacional. Lo que esperamos es relanzar las relaciones políticas, comerciales e internacionales con esta importante nación (Brasil). Nuestra relación diplomática es con los Estados y no con las ideologías”, apuntó.

Alberto Otárola expuso que “Brasil es el principal socio económico del Perú”, dado que el “intercambio comercial” asciende a 4.500 millones de dólares en el 2022.

“Acá hay un tema muy importante. El Brasil es el principal socio económico del Perú. Nuestro intercambio comercial asciende aproximadamente a 4.500 millones de dólares en el 2022. Para la expectativa exportadora es importante el mercado brasileño en otros productos, por eso, vamos a trabajar con Cancillería y otros sectores en unir lazos”, expresó el primer ministro.

Alberto Otárola sobre la crisis política: “Deseamos pasar la página”

El presidente de la PCM indicó que había una cierta preocupación por la crisis política que afronta el país por asunción de Dina Boluarte; sin embargo, representantes de la Cancillería se encargaron de aclarar lo sucedido al Gobierno de Brasil.

“En plano político explicar el proceso político de nuestro país. Tratar de tender lazos históricos de hermandad con los países, especialmente de la esfera de las Américas (….) Nuestra preocupación en el Perú es por las complicaciones políticas que hemos tenido y también explicar que este proceso ha sido totalmente tratado por nuestra Cancillería, por lo que deseamos en la medida de lo posible pasar la página”, sentenció.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026