En el último día del año 2022, la presidenta Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación a la población peruana. En su pronunciamiento se refirió al tema del adelanto de los comicios. Sobre el tema, señaló que el 2023 “tiene que ser el año de las reformas políticas que permitan ir a unas elecciones generales”.
En otro momento, la mandataria comentó que “el pueblo peruano no es violento, ni agresivo”, sino que es “un pueblo pujante que ama la paz y apuesta por el desarrollo”.
A través de Twitter, Presidencia informó que la mandataria Dina Boluarte ofrecerá este 31 de diciembre un mensaje a la nación programado para las 6.00 p. m. Esto ocurrirá en el marco de las celebraciones por fin de año.
Como se lee en el tuit, la jefa de Estado brindará su mensaje a la población peruana “con motivo del inicio del año 2023” y luego de 24 días de haber asumido la presidencia de la República. Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre, ella juró como mandataria tras la vacancia de Pedro Castillo por intentar perpetrar un golpe de Estado.
Dina Boluarte dará mensaje a la Nación. Foto: captura de Twitter
PUEDES VER: Desde usurpación hasta multas: los procesos e investigaciones declarados por el gabinete de Boluarte
Recientemente, Boluarte Zegarra viajó a Cusco junto con siete ministros de Estado para dialogar con la prensa regional. Esto ocurrió ante el anuncio del reinicio de protestas en varias regiones. Las marchas están programadas desde el 4 de enero.
Durante la conferencia cuestionó que dirigentes de gremios y organizaciones de siete regiones del sur del país reinicien las protestas que tienen como finalidad exigir la salida de Pedro Castillo de prisión, cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023.
“Las marchas no son por programas sociales no atendidos. Son cuatro puntos políticos que no está en mis manos resolver. Uno de ellos es el adelanto de elecciones, que ya lo dimos a iniciativa nuestra. La segunda, están pidiendo mi renuncia, ¿y qué ganamos con mi renuncia?”, dijo.
En otro momento, la presidenta sentenció que las medida de protesta “son pretextos para seguir ocasionando el caos”.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un mensaje de calma a los peruanos tras las semanas difíciles que vivió el país producto de las protestas sociales que pedía su salida del cargo. Señaló —durante un mensaje a la Nación por de año— que el pueblo peruano no es violento. Mi agresivo y que espera que el 2023 nos encamine hacia un año de reformas políticas que nos permitan ir a unas elecciones generales.
“Necesitamos recuperar la tranquilidad y la paz social, el pueblo peruano no es violento, el pueblo peruano no es agresivo, el pueblo peruano es pacífico, solidario, es un pueblo valiente y pujante que ama la paz y apuesta por el desarrollo”, dijo durante su mensaje de cierre de año.