El canciller de México, Marcelo Ebrard, se pronunció respecto a la declaración de persona non grata en el Perú al embajador mexicano en nuestro país, Pablo Monroy, y mostró su total desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno de Dina Boluarte.
“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, escribió Ebrard Casaubón en su cuenta personal de Twitter.
Como se recuerda, la tarde del último martes 20 de diciembre, la canciller peruana, Ana Gervasi, anunció que la medida tomada en contra de Monroy Conesa se debe a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.
La decisión apunta a una intromisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien junto a sus pares de Argentina, Colombia y Bolivia, ha respaldado a Pedro Castillo tras habérsele dictado 18 meses de prisión preventiva por violar la Constitución cuando ejecutó su golpe de Estado que apenas duró poco más de una hora antes de que el Congreso lo vacara por incapacidad moral.
“Son de especial preocupación las declaraciones del presidente López Obrador del día 16 de diciembre último sobre el estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú, en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, así como las realizadas el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de Estado”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú sobre el actuar de AMLO durante las últimas semanas con respecto a nuestro país.
Por su parte, desde el Gobierno mexicano se “instruyó” al embajador Pablo Monroy para que regresara al país norteamericano para “resguardar su seguridad e integridad física”.