Con información de los corresponsales
Al sexto día de la crisis política más intensa del Perú, gatillada por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la consecuente vacancia declarada por el Congreso, las protestas en Lima y las regiones se han incrementado. A las dos víctimas del domingo en Andahuaylas, ayer se sumaron cuatro. Y en Arequipa falleció una séptima víctima.
Anoche, en RPP, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, detalló que todas las muertes se produjeron por proyectiles de armas de fuego.
En Andahuaylas, ya el domingo último se había producido la muerte de un adolescente de iniciales D. A. Q., de 15 años. Asimismo, murió Romario Quispe Garfias, de 18 años.
Lima. Continúan enfrentamientos en el centro de Lima. Foto: EFE
Ayer se informó oficialmente de dos nuevos fallecidos en Andahuaylas: Jonathan Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza. Ambos tenían apenas 18 años.
Otra jurisdicción donde las protestas cobraron intensidad fue Chincheros (Apurímac). Aquí falleció un segundo adolescente de 16 años, de iniciales R. P. M. Ll. También, Jonathan Lloclla Loayza (26 años). En esta localidad, la población respondió atacando e incendiando una instalación de la Policía.
En TV Perú, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que decretaron un pronunciamiento con las demandas del adelanto de las elecciones generales, cierre del Congreso y nueva Constitución.
Apurímac. Tras los enfrentamientos, hay 15 policías heridos. Fueron trasladados a Lima. Foto: composición La República
Mientras tanto, ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, pidió a la presidenta Boluarte hacer una reunión con las autoridades regionales salientes y entrantes.
La autoridad remarcó que desde el miércoles 7, cuando Boluarte subió al poder, él ha estado promoviendo un diálogo con la presidencia. El objetivo sería coordinar los proyectos para el beneficio de las regiones y sus ciudadanos.
Cabe resaltar que Benavente se ha mostrado repetidas veces en favor del llamado a elecciones generales.
En la región Arequipa fue asesinado Miguel Arcana, de 28 años, con un impacto de bala en la zona lumbar.
Según el director de la Micro Red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, la víctima fue auxiliada en medio del enfrentamiento contra la policía en el puente Añashuayco y el aeropuerto internacional, en Cerro Colorado.
Posteriormente, los manifestantes lo subieron a una camioneta para trasladarlo al centro de salud de Ciudad Municipal; sin embargo, el afectado no logró sobrevivir.
PUEDES VER: Cancillería responde a pronunciamiento conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México
En Arequipa también se produjeron ataques a las instalaciones de la empresa privada Gloria.
En tanto, varias carreteras de Puno fueron bloqueadas por gremios que insisten en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y cambio de la Constitución.
Puno. Comunidades aimaras se suman a manifestaciones. Foto: difusión
La carretera binacional entre Desaguadero e Ilo también fue bloqueada por decenas de pobladores aimaras.
En la región Cusco, los accesos a Sicuani, Pisaq, Checacupe, Combapata y Yauri, entre otras ciudades, se encuentran bloqueados.
En Huancavelica hubo ataques a la sede de la Corte Superior de Justicia y otro sector de la población intentó tomar una subestación eléctrica.
En Cajamarca, las rondas campesinas de los sectores Callayuc y La Capilla bloquearon el tránsito vehicular en la vía Jaén-Cutervo.
En La Libertad también bloquearon la Panamericana Norte, en Virú. La medida ha impedido la comunicación entre Trujillo con las localidades del sur, incluyendo a Lima.
Al cierre del día, manifestantes incendiaron vehículos en la Comisaría de Chao, donde los policías pidieron apoyo a su comando.
La Libertad. Continúa el bloqueo en la Panamericana Norte. Foto: Sergio Verde/URPI - LR
Anuncio. El premier Pedro Angulo anunció que los ministros viajarán a regiones para tender puentes de diálogos con los manifestantes.
Cita. En tanto, la presidenta alista una reunión con la CGTP y convocaría al Consejo de Estado.
Infografía - La República