Cargando...
Política

2.448 candidatos no presentaron información financiera sobre gastos de campaña electoral

Elecciones 2022. La ONPE informó que postulantes a los Gobiernos regionales y municipios del norte del país no cumplieron con la primera entrega de información financiera que dispone la norma.

Lambayeque
La ONPE informó que a nivel nacional, que el 84% de candidatos sí presentó la información financiera. Foto: ONPE

En total, 11.876 candidatos participaron en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2 de octubre último. Ellos incumplieron con la primera entrega de la información financiera sobre los gastos de campaña electoral. De este conjunto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que 2.448 postulantes pertenecen a las regiones del norte.

El organismo electoral subrayó que la Ley de Organizaciones Política (LOP) establece que los candidatos tienen la obligación de rendir cuentas en dos momentos, uno de ellos durante la campaña electoral. Sin embargo, afirmó que un grupo de postulantes no lo hicieron.

Explicó que la primera entrega de información financiera corresponde específicamente a los aportes, ingresos recibidos y gastos que realizaron durante la campaña electoral.

Cipriano Purihuamán afirmó que los ciudadanos deben ser responsables en la elección de sus autoridades. Foto: La República

En la lista de candidatos que no reportaron gastos a la ONPE están Tumbes, con 14 postulantes; Lambayeque, con 111; Amazonas, con 297. En tanto, en Cajamarca se detectó a 567 candidatos; en Piura, a 551; y en Áncash, a 998 postulantes en la misma condición.

Una situación diferente sucede en Tumbes, que, junto con Tacna y Pasco, forman parte de las regiones cuyos candidatos sí remitieron información financiera a la ONPE, por lo que registran porcentajes cercanos al 100%. Del total de regiones, solo Madre de Dios alcanzó el 100%.

Lo más visto

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

LEER MÁS

López Aliaga se disculpa con Samuel Dyer tras acusarlo de financiar personeros a favor de Fuerza Popular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

Deportes

Real Madrid vs Betis EN VIVO HOY vía DSports: alineaciones del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”