Kenji Fujimori, hijo del exdictador Alberto Fujimori, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado por el caso Mamanivideos.
La Sala Penal de la Corte Suprema dictó la misma sentencia contra los excongresistas fujimoristas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo. No obstante, determinó que “se suspende su ejecución hasta que la sentencia quede firme o consentida”.
Los cuatro fueron condenados por ofrecer obras a otros congresistas con el fin de que voten en contra de la moción de vacancia con la que se buscaba defenestrar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien estaba siendo investigado por el caso Odebrecht. Su objetivo era conseguir, a cambio, el indulto para Alberto Fujimori.
Tras conocerse la sentencia en contra de Kenji Fujimori, muchos recordaron que su propia hermana Keiko Fujimori fue la principal instigadora para que el fallecido congresista Moisés Mamani saque a la luz los famosos ‘mamanivideos’, sin que le importe que eso podría llevar a su propio hermano a la cárcel.
Una investigación realizada por La República reveló que, cuando Mamani le contó a su compañero de bancada Daniel Salaverry sobre las grabaciones de los ‘Avengers’, este se lo comunicó inmediatamente a la lideresa de Fuerza Popular, quien se sintió complacida cuando escuchó el contenido de los videos.
“Keiko se puso muy feliz y también los que la acompañaban (Pier Figari y Ana Herz). Se notaba la alegría de todos al ver a Kenji Fujimori en el video”, reveló un testigo del hecho a este medio.
PUEDES VER: Aníbal Torres reitera pedido al Congreso para examinar hoja de vida de Patricia Benavides
El informe reveló que Salaverry advirtió a la excandidata a la presidencia de las consecuencias que podría traer sacar esas conversaciones a la luz: “Es tu hermano, Keiko. Tienes que tener cuidado. Puede ir preso”, dijo.
Sin embargo, a Keiko Fujimori poco le importó esto y le ordenó a su congresista realizar la denuncia. “¡Que se joda! ¡Saca el video ahora!”, contestó.
Con la condena contra Kenji Fujimori, el augurio de Salaverry se vio materializado cuatro años después. Recordemos que, en estos momentos, los dos hermanos ya se habrían reconciliado, ya que así lo mostraron en un mitin durante la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.
PUEDES VER: Pedro Castillo acepta propuesta de AMLO para que Cumbre Alianza del Pacífico se realice en Perú
Keiko y Kenji Fujimori bailando junto a Jimmy Santi. Foto: John Reyes/La República
Luego de conocerse la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, el excongresista Kenji Fujimori rompió su silencio y señaló que todo el lío legal en el que se encuentra envuelto inició tras expresar sus discrepancias con Fuerza Popular, bancada a la que pertenecía.
“Esas discrepancias terminan con un proceso de disciplina, un segundo proceso, la separación de la bancada y la renuncia al partido. Allí nace este pugilato con Fuerza Popular y con la celada que el día de hoy hemos escuchado en esta sentencia”, declaró a Canal N.
El grupo de congresistas, que se autodenominó los ‘Avengers’, estaba constituido por congresistas del partido liderado por Keiko Fujimori. Con sus votos, Kenji Fujimori logró ejercer contrapeso para el intento de vacancia orquestado por la oposición fujimorista más férrea, leal a la tres veces candidata presidencial.
Los Avengers fueron 10 congresistas de Fuerza Popular. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/En línea.pe/Twitter
PUEDES VER: ¿Quiénes son los ‘Avengers’ de Kenji Fujimori, los excongresistas del caso Mamanivideos?
Poco después de haberse evitado la salida de PPK por vacancia, estos 10 parlamentarios confirmaron su separación de Fuerza Popular mediante una renuncia colectiva, luego de que el Comité de Proceso Disciplinario del partido naranja determinara la expulsión unánime de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, y Maritza García.
Otros de los parlamentarios que siguieron a Kenji fueron Guillermo Bocángel. Sonia Echevarría, Marita Herrera, José Palma, Lizbeth Robles, Clayton Galván y Estelita Bustos.
Kenji Fujimori aún no irá a prisión debido a una decisión de la Sala Penal Especial. Esta fue considerada por los magistrados José Neyra Flores, Inés Villa Bonilla y Elizabeth Grossmann Casas, integrantes de esta sala, quienes dispusieron la suspensión de la ejecución provisional de la condena contra el menor de los Fujimori Higuchi debido a cuatro circunstancias:
Kenji Fujimori fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión. Foto: composición de Jazmín Ceras
Actualizado por Emely Matos.