Luego de que el primer ministro Aníbal Torres solicite la cuestión de confianza al Congreso, con el fin de que se debata el proyecto del Ejecutivo que busca anular la norma que regula este mecanismo, Augusto Álvarez Rodrich habla con la exministra Marisol Pérez Tello acerca de esta acción y su legitimidad.
“Es ilegal lo que el Gobierno está haciendo. No existe hoy una base legal que habilite al Consejo de Ministros para presentar una cuestión de confianza para medidas legislativas o proyectos de ley. Hoy no hay base legal para eso y, por lo tanto, el Congreso debería desestimarlo”, aseveró.
“¿Cómo es posible que un Consejo de Ministros diga que una norma es inconstitucional y que por eso quiere derogarla, cuando el único que puede pronunciarse sobre esto es el TC y el TC ya dijo que es constitucional?”, agregó.
PUEDES VER: Jorge Yamamoto: Los peruanos estamos con una depresión colectiva por la situación del país
Por otro lado, la exministra manifestó que este pedido tiene relación con la llegada de la OEA al Perú y con las declaraciones de Aníbal Torres contra Sol Carreño.
“Adicionalmente, cita la política número 6, que tiene que ver con estabilidad democrática. Si tú lees la política número 6, habla para empezar de respeto a las mujeres, de enfoque de género, de igualdad de oportunidades, del trato debido a la mujer. O sea, todo lo que hizo Torres con Sol Carreño, porque no le conviene a este Gobierno que llegue la OEA con el ambiente, siendo cuestionada incluso desde embajadas de otros países, relacionando esto con un tema de libertad de expresión y yo le sumaría misoginia, machismo, estructura patriarcal y todo lo que Torres representa”, aseveró.