La ministra de Salud, Kelly Portalatino, respaldó a Loly Herrera Lavado como nuevo secretario general del Minsa pese a que tiene un claro vínculo con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al haber sido abogado de su madre Bertha Rojas. La titular de la cartera de Salud es militante del partido del lápiz y, hace solo unas semanas, tenía la vocería de dicha bancada parlamentaria.
“Tiene todo mi respaldo el secretario general. El Sr. Herrera es un profesional calificado, es un profesional que, como parte del equipo, va a trabajar para servir a todo el pueblo peruano para cerrar toda la brecha de la salud pública y si no cumple, tendrá que dar un paso al costado. Mientras tanto, tiene todo mi respaldo”, declaró a la prensa.
Al ser consultada sobre las cualidades de Herrera Lavado para asumir el cargo en el Minsa, Portalatino prefirió pedirle a los periodistas presentes que investiguen sobre su perfil y se limitó a decir que lo consideraba un funcionario con experiencia, pero sin especificar su trayectoria laboral: “Así como ustedes son de la prensa, ustedes podrían investigar. Es un profesional con experiencia y es abogado”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: denuncia por traición a la patria avanzaría, pese a no tener argumentos sólidos
El abogado Loly Herrera Lavado, quien fue defensor legal de la madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue nombrado como secretario general del Ministerio de Salud. La designación se dio mediante resolución ministerial N.º 880-2022/MINSA —con fecha del 7 noviembre—, que lleva la firma de la titular del Minsa, Kelly Portalatino, quien a su vez es congresista del partido del lápiz.
Loly Herrera Lavado es un abogado abiertamente vinculado al exgobernador regional de Junín. Fue uno de los letrados que suscribió el habeas corpus presentado por el secretario general de Perú Libre para liberar a 27 personas implicadas en el caso Los Dinámicos del Centro, línea de investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
Por otro lado, el abogado también asumió la defensa legal de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, en la querella que llevaron adelante contra César Combina, exparlamentario de Fuerza Popular, por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Se acusó al excongresista de dañar la memoria de Jaime Cerrón Palomino, exesposo de Rojas, al vincularlo con Sendero Luminoso.