La congresista Vivian Olivos de Fuerza Popular solicitó —a través de un oficio— a la Contraloría General de la República realizar acciones de control y supervisión sobre la designación del abogado Loly Herrera Lavado como secretario general del Ministerio de Salud, habiendo sido defensor legal de Bertha Rojas, madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Siguen los pagos de favores políticos. Solicito a la Contraloría revisar la sospechosa designación del señor Loly Wider Herrera como secretario general del Minsa. ¿Qué experiencia tiene para estar en el sector Salud?”, expresó la fujimorista a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Olivos cita la Ley n.º 31419 en el oficio remitido al contralor Nelson Shack, en el que se establecen requisitos mínimos para el nombramiento de funcionarios públicos, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de sus funciones, y evitar que personas sin perfiles técnicos o con serios cuestionamientos de probidad puedan administrar los recursos públicos”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: denuncia por traición a la patria avanzaría, pese a no tener argumentos sólidos
Por otro lado, la ministra Portalatino fue consultada por este nombramiento, ella evitó dar detalles sobre los motivos de la designación y solo se limitó a ratificarle su confianza: “Tiene todo mi respaldo el secretario general. El señor Herrera es un profesional calificado, es un profesional que, como parte del equipo, va a trabajar para servir a todo el pueblo peruano para cerrar toda la brecha de la salud pública y si no cumple, tendrá que dar un paso al costado. Mientras tanto, tiene todo mi respaldo”.
Loly Herrera Lavado, abogado de la madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue nombrado como secretario general del Ministerio de Salud. La designación se dio mediante resolución ministerial n.º 880-2022/MINSA —con fecha del 7 noviembre—, que lleva la firma de la titular del Minsa, Kelly Portalatino, quien a su vez es congresista del partido del lápiz.
Loly Herrera Lavado es un abogado abiertamente vinculado al exgobernador regional de Junín. Fue uno de los letrados que suscribió el habeas corpus presentado por el secretario general de Perú Libre para liberar a 27 personas implicadas en el caso Los Dinámicos del Centro, línea de investigación fiscal que busca determinar el origen del dinero que financió la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
Por otro lado, el abogado también asumió la defensa legal de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, en la querella que llevaron adelante contra César Combina, exparlamentario de Fuerza Popular, por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada. Se acusó al excongresista de dañar la memoria de Jaime Cerrón Palomino, exesposo de Rojas, al vincularlo con Sendero Luminoso.