Se declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 12 meses contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros por el presunto delito de colusión agravada. La medida incluye a Edgar Díaz Barboza, gerente de la empresa FERRDIBA SAC y a Juanito Pérez Díaz, representante legal de la empresa NACIMI Contratistas Generales.
En tanto, se dictó detención domiciliaria al ingeniero residente de obra, Andrés Vásquez Manay, por el plazo de 12 meses.
El fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga sustentó ante el juzgado especializado los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los imputados en el delito en investigación.
La Fiscalía atribuye a Segundo Pinedo Vásquez, en su condición de alcalde de Cutervo, período edil 2011-2014, haber intervenido “directamente” en el proceso de selección de la obra: “Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito - Cutervo”, por el importe de S/ 171.459,59.
Así también, en la obra “Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero - Cachulque, Cutervo”, por la suma de S/ 254.804,21. El alcalde habría concertado “ilícitamente” con Elgar Díaz Barboza y Grover Díaz Barboza (hermanos), para que el último de los mencionados, a través de su empresa FERRDIBA SAC, se encargue de ejecutar las obras.
En ambos contratos se estableció un plazo de 45 días calendarios, es decir, dichas obras se ejecutarían “paralelamente” y culminarían en su ejecución el 31 de diciembre 2014; lo cual, habría resultado imposible y con el mismo profesional técnico residente de obra, Andrés Vásquez Manay.
Los hechos han sido descritos por el aspirante a colaborador eficaz 123 - 2022 ante la Fiscalía.