Cargando...
Política

Fujimorismo impide que exfiscal denuncie crisis en el Ministerio Público

Maniobra. Lo citan dos veces a Comisión de Justicia, pero cuando va a exponer debilitamiento de casos de corrupción por cambios hechos por fiscal de la Nación no lo dejan participar.

larepublica.pe
Protesta. Exfiscal Martín Salas advierte caos en Fiscalía por maniobras contra las investigaciones de casos de corrupción. Foto: John Reyes/La República

El exfiscal adjunto superior Martín Salas fue citado dos veces a la Comisión de Justicia del Congreso para hablar sobre el debilitamiento de las investigaciones de corrupción por los cambios realizados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene que ver con casos emblemáticos como Los Cuellos Blancos, Lava Jato (Odebrecht) y narcotráfico. Pero justo en este último punto, que vincularía a la hermana de la titular del Ministerio Público, no lo dejaron participar.

Salas fue citado por el presidente de la comisión, Américo Gonza, de Perú Libre, pero la bancada fujimorista a través del congresista Arturo Alegría García planteó una cuestión previa para que no participe. Este y sus aliados votaron en bloque con 12 votos a favor para que el exfiscal no pueda dar su testimonio y denunciar lo que viene sucediendo en el Ministerio Público.

El argumento fujimorista es que, si la comisión requiere información sobre el Ministerio Público, esta debe ser ofrecida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y no por una persona que ya no tiene vínculo actual con la entidad.

“¿Qué información objetiva puede dar la titular del Ministerio Público sobre las investigaciones de narcotráfico a su hermana?”, reclamó entonces Martín Salas.

El exfiscal advirtió además que hay una nueva fiscal en reemplazo de Bersabeth Revilla viendo el caso de su hermana Emma Benavides con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ porque habría liberado a dos narcotraficantes a cambio de pagos.

“Y lo más grave es que, en segunda instancia, el caso de la hermana lo va a ver la propia Fiscalía de la Nación a través de un área denominada de Denuncias contra Magistrados, que maneja Patricia Benavides a través de su fiscal adjunto”, indicó.

En diálogo con La República, Salas explicó que el fujimorismo no quiere que se sepa que se están debilitando casos como el de los Sánchez Paredes, donde se retiró al fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano, quien dirigió durante los últimos siete años las pesquisas de este emblemático proceso. “Ha puesto a cargo a la fiscal civil Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, que no conoce derecho penal”, denunció.

Sostuvo también que la salida del fiscal Reynaldo Abia es un golpe a la lucha contra la corrupción, pues tenía cerca de 16 casos emblemáticos, entre ellos algunos del caso Odebrecht, lo mismo que Bersabeth Revilla cuyo retiro ha puesto en peligro las investigaciones contra el excontralor Edgar Alarcón y el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, ambos investigados por enriquecimiento ilícito, y contra el expremier César Villanueva por hechos vinculados al caso Lava Jato.

“El Ministerio Público sufre en silencio por la crisis que vive. Los fiscales y jueces están descontentos, pero no pueden hablar porque tienen una relación funcional. En el Congreso, los parlamentarios tienen miedo de saber la verdad”, apuntó.

Nunca hubo auditoría de productividad

Sobre la baja productividad que se le atribuyó a la fiscal Revilla para sacarla, Martín Salas dijo que han creado una baja productividad buscando un pretexto. “En la Fiscalía Suprema nunca ha habido una auditoría de productividad, si no que presenten otro tipo de auditorías de productividad en alguna de las fiscalías supremas. Nunca lo han hecho”, afirmó.

Consultado sobre si cuestiona a la fiscal de la Nación por ser hermano del ministro Alejandro Salas, dijo que con esa lógica entonces se puede vincular a la fiscal de la Nación con la organización criminal que libera a narcotraficantes por la que se investiga a su hermana. “Particularmente que metan presos a todos los corruptos”, dijo.

El dato

Salida. El exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva fue otro de los que presentaron su renuncia irrevocable al Ministerio Público el 27 de julio, en protesta por la “desarticulación” del equipo de fiscales que investigaba el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.