El titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero Medina, se pronunció sobre el reciente anuncio del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) de otorgar la libertad al cabecilla etnocacerista Antauro Humala.
“Lo había solicitado en tres oportunidades. En ese entonces no cumplía con la redención del trabajo y educación para reducir la pena. En esta oportunidad, el equipo técnico del INPE ha verificado tal condición y, por lo tanto, se está resolviendo otorgarle su liberta porque así corresponde de acuerdo a ley”, dijo a RPP.
De acuerdo con el ministro de Justicia, en las tres oportunidades anteriores en las que Humala Tasso solicitó dicho beneficio no cumplía con los requisitos necesarios para reconocerlo. Sin embargo, ahora ya cuenta con la posibilidad de reducir un año y siete meses de la pena pendiente.
PUEDES VER: Beneficios penitenciarios: ¿qué son, en qué casos se aplican y qué delitos no los tienen?
“En las anteriores oportunidades, según el cómputo del plazo, no había cumplido con redimir un año y siete meses, como sí lo hace el día de hoy. Para redimir la pena por trabajo y educación se tiene que computar el último día de cumplimiento de este beneficio”, añadió.
Asimismo, Chero Medina dio a conocer que el hermano del expresidente Ollanta Humala podría recuperar su libertad entre las próximas horas y el día lunes, ya que estaría sujeto a los procesos internos del INPE.
“A la fecha, el equipo técnico ha emitido su informe favorable y en estricto cumplimiento de lo que establece el código de ejecución penal y el reglamento. El INPE acaba de comunicar oficialmente que se le estará otorgando su libertad en las próximas horas o, a más tardar, el día lunes, según los procedimientos internos”, aseveró.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú informó que se otorgará la libertad a Antauro Humala, condenado en 2005 a 19 años por el ‘andahuaylazo’. Así lo dispuso el Consejo Técnico de Ancón II, grupo que en el último mayo negó un pedido similar presentado por la defensa del cabecilla etnocacerista.
“La decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación, por un día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia 3.667 dias, lo cual le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses”, se lee en el comunicado del INPE.