Cargando...
Política

Líder indígena asesinado defendía derechos de su pueblo y el medioambiente

Loreto. Hizo denuncias contra la minería ilegal y el tráfico de drogas. Coordinadora de defensores indica que no hay una respuesta estructural, que pasa por titular las tierras comunales.

Defensores ambientales son constantemente amenazados por defender a la naturaleza de la minería y tala ilegal. Foto: difusión
Defensores ambientales son constantemente amenazados por defender a la naturaleza de la minería y tala ilegal. Foto: difusión

Genaro Comisario Bitap fue atacado el martes 2 de agosto en la noche en Villa Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón. Recibió dos disparos de bala aproximadamente a las 8:00 ,media hora después fue ingresado al puesto de salud de la localidad, donde solo confirmaron su fallecimiento.

El periodista Kevin Rodríguez, de La Voz de la Selva, refiere que el líder awajún permaneció en el lugar hasta el día siguiente en que llegaron el fiscal, un adjunto y cuatro policías. No realizaron la necropsia, simplemente constataron el hecho y entregaron el cuerpo a la familia.

Las rondas campesinas lograron capturar a tres personas. Dos fueron liberadas y quedó detenido Jonathan Rodríguez. No se tiene información sobre las diligencias posteriores en razón a la lejanía del lugar y el poco acceso a la señal telefónica.

Genaro Comisario Bitap deja a su esposa y cinco hijos, el último de solo un año de edad.

.

Según información de Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Comisario Bitap se dedicaba a velar por los intereses de su pueblo en el distrito de Manseriche. Solía cuestionar las irregularidades en la gestión pública local. También era un conservador ambiental. No fueron pocas las denuncias que hizo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas.

Mecanismo de protección

Al respecto, la coordinadora de defensores de Earth Rights International, Ana María Vidal, señaló que no hay una respuesta estructural “que pasa sí o sí” por la titulación de las comunidades indígenas y por reconocer a las comunidades como defensoras de derechos de manera colectiva frente a las economías ilegales.

“Preocupa que ante el ingreso de economías ilegales ser pierda de vista también la criminalización, intimidación que impulsan las economías formales, como madereras, petroleras o mineras, contra las organizaciones de las comunidades. Así también matan a la organización, matan la forma de protestar y reclamar”, anotó la abogada Ana María Vidal.

20 defensores asesinados

Genaro Comisario es la víctima número 20 solo desde que que se inició la pandemia en el país en marzo del 2020. Antes, fue atacado Ulises Rumiche también con arma de fuego en la región Junín. Todos han luchado denodadamente en defensa de los bosques contra las actividades ilegales.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO