Cargando...
Política

Vladimir Cerrón: “Si no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia”

El secretario general de Perú Libre se refirió a actual crisis que afronta el presidente Pedro Castillo luego de que se anunciara una nueva moción de vacancia tras la salida de Mariano González.

Vladimir Cerrón se reunió con Pedro Castillo el 26 de mayo en Palacio de Gobierno. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Vladimir Cerrón se reunió con Pedro Castillo el 26 de mayo en Palacio de Gobierno. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

El exgobernador regional Vladimir Cerrón emplazó al Congreso a plantear un referéndum si sus intenciones apuntan a acortar el mandato de Pedro Castillo. Según indicó, esta opción sería mejor que la moción de vacancia presidencial, iniciativa que algunos parlamentarios ya anunciaron para la próxima legislatura.

El líder de Perú Libre añadió que se podría someter a consulta popular la bicameralidad, propuesta recientemente aprobada en el Pleno; sin embargo, como se recuerda, no consiguió los votos suficientes para evitar el referéndum.

“Si realmente no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia y aprovechamos en preguntar sobre la bicameralidad, la reelección congresal y la asamblea constituyente para una nueva Constitución”, escribió Cerrón a través de su cuenta de Twitter.

La bicameralidad fue recientemente aprobada en el Congreso, pero sin los votos necesarios para evitar ir a referéndum. Foto: Captura Twitter

El último miércoles 20 de julio, tras la abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior, congresistas de oposición empezaron a promover una nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Jorge Montoya de Renovación Popular fue uno de los primeros en pronunciarse. En ese sentido, aseguró que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán la iniciativa. Asimismo, agregó que, quienes no voten por su iniciativa, estarían encubriendo la presunta corrupción del Gobierno.

“Apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso, presentaremos una moción de vacancia. Y los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este Gobierno corrupto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Montoya promueve vacancia presidencial. Foto: Twitter de Montoya

Avanza País presentó PL para reducir votos para la vacancia presidencial

La bancada de Avanza País presentó el Proyecto de Ley 2693 que busca reducir de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. Esta iniciativa fue impulsada por or los congresistas Norma Yarrow, Rosselli Amururz y Diego Bazán.

“El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 3/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en resolución del Congreso“, dice el oficio.

Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura de Twitter

Lo más visto

JEE declara inadmisible fórmula presidencial de Avanza País: partido tiene 2 días para corregir errores

LEER MÁS

Phillip Butters le pide una entrevista a José Domingo Pérez y este le responde: "Que sea en Juliaca"

LEER MÁS

José Jerí reconoce que no "ganará" la lucha contra la inseguridad por "tema de tiempo"

LEER MÁS

Viaductos en av. Javier Prado afectarán proyecto de la Línea 4 del Metro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: inscripción de candidatos presidenciales, al Senado, Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible fórmula presidencial de Avanza País: partido tiene 2 días para corregir errores

Presidente de Chile, José Antonio Kast, se reunió con el canciller Hugo de Zela, en su escala en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: inscripción de candidatos presidenciales, al Senado, Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible fórmula presidencial de Avanza País: partido tiene 2 días para corregir errores

Presidente de Chile, José Antonio Kast, se reunió con el canciller Hugo de Zela, en su escala en Lima

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026: todas las altas, bajas y rumores en el fútbol peruano

Arsenal vs Crystal Palace EN VIVO por los cuartos de final de la Carabao Cup 2025: ¿Dónde ver el partido de los Gunners?

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"