El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, salió a aclarar sobre la presunta salida del país que realizó Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, tal como lo anunció un medio radial. Sobre el tema, este negó que la hermana de la primera dama se encuentre fuera del territorio peruano.
“La información oficial es que la señorita (Yenifer Paredes) no ha salido del país. Los controles migratorios siempre están en alerta en estas circunstancias y no hay una salida por parte de la persona citada”, explicó en una entrevista para Canal N.
En relación sobre la presunta foto de Yenifer Paredes que circula en las redes en un avión, Fernández sostuvo que las características físicas de la persona son distintas a las de la hermana de Lilia Paredes.
“Efectuado el análisis propio que se realiza en Migraciones, se detectó dos características físicas que acreditan que la fotografía no corresponde a la señorita. Por ejemplo, la fotografía que circula en redes sociales muestra con un lunar en la frente, lunar que no aparece en las fotos de la mencionada señorita y, adicionalmente, los ojos son redondos saltones frente a los ojos almendrados que tenía la persona en la fotografía”, precisó.
En otro momento, fue consultado si Migraciones alertaría de una posible salida del país de la cuñada del jefe de Estado, ya que no cuenta con un impedimento.
“Cuando existe un impedimento o una orden de detención dictada por el Poder Judicial, Migraciones actúa inmediatamente. Si es que no existiese un mandato judicial, Migraciones no puede impedir la salida de una persona. Entonces, depende del Poder Judicial porque es la autoridad encargada de dictar las medidas restrictivas de derecho”, manifestó.
Jorge Fernández detalló que el ministro del Interior, Mariano González, solicitó las explicaciones del caso. Por ello, enviaron un oficio negando la noticia. “Nosotros como Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, cumplimos con informar lo que corresponde”, agregó.