Cargando...
Política

Exdictador Francisco Morales Bermúdez falleció esta mañana a los 100 años

Justicia italiana había dictado cadena perpetua contra Morales Bermúdez por la desaparición de ciudadanos en el Plan Cóndor, una campaña de represión política urdida por seis dictaduras latinoamericanas.

Francisco Morales Bermúdez fue procesado sin personarse ante el Tribunal Supremo de Italia. Foto: difusión

El expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez falleció este viernes 15 de julio a los 100 años de edad. El exdictador había sido condenado a cadena perpetua por la justicia italiana a raíz de la desaparición de ciudadanos en el Plan Cóndor, una campaña de represión política urdida por varias dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

En febrero del presente año, el Tribunal Supremo (TS) italiano ratificó el pedido de la Fiscalía y rechazó el recurso presentado por la defensa de Morales Bermúdez ante las sentencias en primer y segundo grado. Como casi todos los imputados, el exdictador no se presentó ante el Tribunal romano.

Con la muerte de Morales Bermúdez se extingue la acción penal y se anula su sentencia, tal como sucedió con el general Germán Ruiz Figueroa, quien falleció en 2019.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor fue una estrategia concebida por seis dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1970 y 1980. Los países incluidos son Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Se trató de una coordinación represiva que tuvo lugar en el Sur de la región a fin de perseguir y eliminar a opositores de izquierda o afines al sistema político y económico comunista.

De acuerdo con el libro Operación Cóndor: 40 años después, publicación a cargo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, el Plan Cóndor inició el 28 de noviembre de 1975, en Chile, durante una reunión de seguridad encabezada por Manuel ‘Mamo’ Contreras, cabecilla de la policía secreta chilena.

María del Carmen Alva defendió a exdictador Morales Bermúdez: “Gracias a él volvimos a la democracia”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, defendió al fallecido exdictador Francisco Morales Bermúdez durante la sesión del pleno del Parlamento. Primero, ofreció un minuto de silencio como homenaje para, posteriormente, elogiar su proceder.

“Gracias a él volvimos a la democracia, que hasta el día de hoy la tenemos”, señaló la accionpopulista.