Cargando...
Política

Exdictador Francisco Morales Bermúdez falleció esta mañana a los 100 años

Justicia italiana había dictado cadena perpetua contra Morales Bermúdez por la desaparición de ciudadanos en el Plan Cóndor, una campaña de represión política urdida por seis dictaduras latinoamericanas.

Francisco Morales Bermúdez fue procesado sin personarse ante el Tribunal Supremo de Italia. Foto: difusión

El expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez falleció este viernes 15 de julio a los 100 años de edad. El exdictador había sido condenado a cadena perpetua por la justicia italiana a raíz de la desaparición de ciudadanos en el Plan Cóndor, una campaña de represión política urdida por varias dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

En febrero del presente año, el Tribunal Supremo (TS) italiano ratificó el pedido de la Fiscalía y rechazó el recurso presentado por la defensa de Morales Bermúdez ante las sentencias en primer y segundo grado. Como casi todos los imputados, el exdictador no se presentó ante el Tribunal romano.

Con la muerte de Morales Bermúdez se extingue la acción penal y se anula su sentencia, tal como sucedió con el general Germán Ruiz Figueroa, quien falleció en 2019.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor fue una estrategia concebida por seis dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1970 y 1980. Los países incluidos son Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Se trató de una coordinación represiva que tuvo lugar en el Sur de la región a fin de perseguir y eliminar a opositores de izquierda o afines al sistema político y económico comunista.

De acuerdo con el libro Operación Cóndor: 40 años después, publicación a cargo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, el Plan Cóndor inició el 28 de noviembre de 1975, en Chile, durante una reunión de seguridad encabezada por Manuel ‘Mamo’ Contreras, cabecilla de la policía secreta chilena.

María del Carmen Alva defendió a exdictador Morales Bermúdez: “Gracias a él volvimos a la democracia”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, defendió al fallecido exdictador Francisco Morales Bermúdez durante la sesión del pleno del Parlamento. Primero, ofreció un minuto de silencio como homenaje para, posteriormente, elogiar su proceder.

“Gracias a él volvimos a la democracia, que hasta el día de hoy la tenemos”, señaló la accionpopulista.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional