Con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones, el Congreso de la República se opuso a que la Asamblea General de la OEA se realice en el Perú. La razón —explicó Augusto Álvarez Rodrich— es que los parlamentarios se negaron a la inclusión del baño neutro.
Los extremos políticos se volvieron a juntar durante el Pleno. Fuerza Popular, Renovación Popular y una parte de Perú Libre votaron en contra de la resolución legislativa.
Rodrich explicó que un baño neutro consiste en que el espacio puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, la idea “horrorizó” a más de un parlamentario. “Tienen un conservadurismo, pero penoso (...) El fujicerronismo mafioso se asusta de un baño neutro”, lamentó.
PUEDES VER: Yenifer Paredes no viviría en domicilio que consignó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
AAR criticó las palabras de Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El biólogo de profesión precisó que su opinión no es un ataque para las personas con una orientación distinta a las “clásicas”. Según el fujimorista, el pedido de la OEA “mete de contrabando” el concepto de ideología de género.
La también fujimorista Tania Ramírez cuestionó, durante su intervención en el Pleno, si las personas de la comunidad LGTBQ+ no pueden ir a un “baño normal”.
El conductor de “Claro y directo” detalló que, desde 1999, la OEA ha creado espacios para la participación de la sociedad civil, los cuales presentan sus posiciones e iniciativas a los Estados miembros para el fortalecimiento de la democracia, la promoción del desarrollo integral, la protección de los derechos humanos, entre otros.
Rodrich recalcó que esta sociedad civil incluye a grupos tradicionalmente excluidos y, muchas veces, invisibilizados. En cada asamblea, como la que se debería celebrar en el Perú entre el 5 al 7 de octubre, se congregan al menos 600 personas que representan a estos sectores minoritarios.
“El fujicerronismo, el partido de Vladimir Cerrón y el partido de Keiko Fujimori, se escandaliza y quieren que la gente ‘normal’ vaya a baños ‘normales’. Cuando van en un avión dicen: ‘¿Cuál es el baño de hombres y el de mujeres?, que, si no, no puedo entrar’”, ironizó.
Para AAR es una “vergüenza” tener como representantes a los congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre; ya que demuestran tener un “conservadurismo ignorante”. Aclaró que se debe exigir que la Asamblea General de la OEA se realice en el Perú.
“Álvarez Rodrich afirma que en el Congreso existen tres partidos principales al servicio de las mafias universitarias bambas, minería ilegal y narcotráfico. Por la gravedad del caso, sería bueno que precise. Lo único seguro es que la Sunedu estaba al servicio de la mafia caviar”, escribió Vladimir Cerrón.
El pronunciamiento del líder de Perú Libre se da luego de que el periodista señalara, durante la emisión pasada de “Claro y directo”, que en el Parlamento hay tres mafias.
Rodrich indicó que “hay una mafia fujicerronista al servicio de las mafias de universidades y otros grupos en acción”. Puntualizó que no se arrepiente de sus declaraciones y afirmó que Vladimir Cerrón “dirige una banda que es mafiosa”.