La Policía Nacional del Perú reveló un informe que detalla los hechos ocurridos durante el secuestro de los periodistas de “Cuarto poder”, en la localidad de La Palma, en el distrito de Chadín, en la región de Cajamarca, el último miércoles 6 de julio.
De acuerdo al parte policial, el último miércoles, representantes de América Televisión se comunicaron a las 8.00 de la noche con el personal de la PNP para informar que “sus reporteros habían sido retenidos por los ronderos de la comunidad La Palma”.
PUEDES VER: Presidente de Rondas Urbanas de Cajamarca rechaza secuestro a periodista Eduardo Quispe: “Es lamentable”
Según detalla el informe, como acción inmediata, dialogaron con efectivos de la comisaría rural La Paccha, quienes se encontraban a una hora de la localidad donde el equipo periodístico se encontraba secuestrado.
Asimismo, indican que también se comunicaron con los agentes de Carreteras de la provincia de Chota para dar con el paradero de los reporteros.
A las 9.30 de la noche del mismo día (miércoles), los efectivos PNP informaron que habían ubicado al equipo periodístico de América Televisión: Eduardo Quispe Palacios (reportero), Elmer Valdiviezo Castillo (camarógrafo) y Roel Cabrera Ruiz (conductor de la camioneta) en la zona de La Palma.
El parte policial señala que los agraviados y los agentes del orden se dirigieron a la comisaría de Bambamarca para las diligencias de acuerdo a ley. Sin embargo, detallan que los periodistas de “Cuarto Poder” no interpusieron una denuncia por su seguridad.
PUEDES VER: Ministro del Interior condenó secuestro de periodistas de “Cuarto poder”: “Es inaceptable”
“Las personas de América Televisión manifestaron que, para evitar mayores consecuencias, dejaron de forma voluntaria una cámara marca Sony, dos memorias y un cargador. También informaron que un promedio de 50 ronderos, entre hombre y mujeres, los retuvieron”, se lee en el parte policial.
Mauricio Aguirre y Eduardo Quispe ofrecieron una conferencia de prensa en el frontis del canal para relatar los hechos vividos por el periodista. Foto: Gerardo Marín/La República
La Policía revela, además, que los periodistas partieron a la ciudad de Cajamarca con custodia de los agentes de Carreteras a las 11.40 de la noche. En tanto, llegaron a las 2.06 de la madrugada (jueves). Horas después, a las 7.00 de la mañana, partieron en un vuelo a la ciudad de Lima sin realizar ninguna denuncia.
Como acciones complementarias, la PNP menciona que se reunieron con el subprefecto de la localidad La Palma para recuperar los implementos de los periodistas.
Comunicado
Comunicado