Cargando...
Política

Pedro Castillo intenta frenar la lectura de su sentencia con pedido de nulidad del juicio

A pocas horas de que la Corte Suprema lea su sentencia por el fallido golpe de Estado de 2022, Pedro Castillo presentó una solicitud de nulidad absoluta del proceso. El exmandatario acusa vulneración del juez natural, parcialidad manifiesta y adelanto de opinión por parte de los magistrados.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. Foto: composición LR

El expresidente Pedro Castillo solicitó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema la nulidad absoluta del proceso en su contra por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, así como la inhibición de tres magistrados a quienes acusa de vulnerar su derecho al juez natural y actuar con “parcialidad manifiesta”.

"La inhibición de oficio de los magistrados José Neyra Flores, Iván Guerrero López y Norma Beatriz Carbajal Chávez por vulneración, parcialidad manifiesta y adelanto de opinión (...) la suspensión inmediata del dictado de sentencia", se lee.

Pedido de nulidad.

El exmandatario reclama la suspensión inmediata de la lectura de sentencia al argumentar que el proceso tiene vicios graves que comprometen la independencia judicial y las garantías del debido proceso. Entre sus pedidos está la incorporación del registro audiovisual de una audiencia que, según sostiene el ex jefe de Estado, evidenciaría irregularidades en el trámite.

Castillo solicita que las supuestas vulneraciones queden registradas formalmente para, de ser necesario, llevar su caso ante instancias internacionales de derechos humanos. Sostiene que actúa en ejercicio de su defensa material y que las decisiones cuestionadas afectan la validez de todo el proceso penal seguido en su contra.

Fiscalía pide 34 años de prisión contra el expresidente

En este proceso, la Fiscalía ha requerido 34 años de prisión para Pedro Castillo, 26 años para la ex primera ministra Betssy Chávez y 15 años para el exjefe del Gabinete Aníbal Torres, al atribuirles el presunto delito de rebelión. No obstante, los magistrados también podrían optar por emitir una sentencia por conspiración, lo que reduciría las penas a 19 años y 30 días en el caso de Castillo, y a 11 años, 5 meses y 15 días para Chávez y Torres.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado que los tres exfuncionarios sean inhabilitados por tres años y medio y que asuman una reparación civil superior a los S/ 64 millones.

Lo más visto

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

Juez del caso Ciro Castillo es víctima de amenazas: familiar de uno de los investigados lo llamó antes de audiencia

LEER MÁS

Cinco partidos prometen revisión y salida de Corte IDH y otros tres defienden su permanencia en planes de gobierno

LEER MÁS

Presentan tacha contra lista al Senado de Juntos por el Perú integrada por hermano de Castillo y papá de Humala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"