
El Ministerio del Interior (Mininter) adquirió más de 500 cámaras 'bodycam' por S/3.95 millones para la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de luchar contra la inseguridad ciudadana como parte del "Programa seguro" en el 2022, en base al plan 'Perú seguro'. Sin embargo, el dominical Panorama reveló que los aparatos tecnológicos se encontrarían almacenadas dentro de cajas polvorientas.
Según el programa periodístico, las bodycam de última generación, que deberían estar ayudando a los efectivos policiales en las calles, están guardadas en 11 comisarias de Lima y Callao y 9 La Libertad, tras una inspección aleatoria de la Contraloría en las dependencias policiales.
PUEDES VER: Congreso: las prioridades detrás de la nueva Mesa Directiva liderada por José Jerí y Fernando Rospigliosi

En comunicación con la casa periodística, el vocero de la Contraloría, Guzmán Vera Coronel, señaló que se hizo una muestra en 20 comisarías y se identificaron problemas en la distribución, procesamiento y en el almacenamiento de las imágenes de las cámaras asignadas a los miembros de la PNP.
"Esos equipos tienen cargadores portátiles, equipos que almacenan la información (…) Esa información tiene que ser almacenada en un dispositivo y a su vez y también tiene que ser remitida a la plataforma que administra esa información, procesadas y perennizadas cuando otras autoridades lo requieran", advirtió el vocero.
Asimismo, el vocero puntualizó que, según les informó el Mininter, depende la PNP la funcionalidad de los aparatos tecnológicos.
En medio de la ola de criminalidad en el Perú que va dejando 1.281 asesinatos en lo que va del año, según las cifras del Sinadef, las bodycam tenían la función re reportar la información en intervenciones policiales operativos que, en caso advirtiesen algún presunto delito, sería de vital importancia para el Ministerio Público para tomarlo como una prueba.
Por otro lado, el reportaje periodístico reveló que quienes usarían las bodycam son los serenos y fiscalizadores de ciertas municipalidades de Lima y Callao. "En nuestro protocolo los serenos fiscalizadores y agentes de tránsito, todos portan este sistema, todos tienen esta videocámara y está totalmente prohibido apagarlo, no pueden apagarla", comentó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.
"Apagándolo aún función tiene un sistema de GPS, sabemos dónde están los fiscalizadores, las rutas que han seguido, entre otras cosas. (…) Ningún fiscalizador ni serenos puede salir sin su body cam sobre todo cuando hacemos intervenciones pueden salir sin su body cam", agregó el burgomaestre.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90