Cargando...
Política

Canciller le da la razón a Dina Boluarte y reafirma calificativo de "país fallido" a Bolivia: "Lo que vale es lo que se dijo"

Tras el discurso de Dina Boluarte, el presidente de Bolivia pidió que el Gobierno peruano se rectifique; sin embargo, el canciller Schialer terminó respaldando lo declarado por la presidenta.


Canciller peruano avala polémicas declaraciones de Dina Boluarte sobre Bolivia. Foto: composición LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, defendió las declaraciones que Dina Boluarte brindó durante su mensaje por 28 de julio, en el cual calificó a Bolivia como un "país fallido", dando a entender que no tendría orden democrático. El país vecino también fue comparado con las dictaduras de Venezuela y Cuba.

"Es muy importante ponerlo en contexto. Ella empezó de una manera muy firme y muy loable, de señalar la determinación democrática de las instituciones peruanas, de evitar que se consumara un golpe de Estado", explicó el canciller, dando a entender que lo expresado por la mandataria y que no estuvo escrito en el texto oficial del mensaje a la Nación, fue parte de su discurso sobre sucesión constitucional y no un ataque político directo a otro país. "En toda práctica internacional se preparan textos que son la base de lo que se va a decir, pero lo que vale es lo que se dijo", añadió.

Gobierno de Bolivia pide rectificación

El vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, calificó de “graves” las recientes declaraciones de la presidenta peruana Dina Boluarte, en referencia al contexto de cooperación regional entre ambos países. Durante una conferencia de prensa, Catarina lamentó el impacto del pronunciamiento presidencial, aunque aseguró que Bolivia continuará con la agenda bilateral, especialmente en materia económica y comercial. No obstante, advirtió que esperan una respuesta oficial desde Lima. “Esperamos cualquier señal de las autoridades diplomáticas o gubernamentales sobre este impase. El rechazo ya ha sido comunicado formalmente”, afirmó.

El Gobierno peruano respondió con una nota diplomática al encargado de negocios en Bolivia. Schialer señaló que el documento rechaza la interpretación boliviana y reafirma la voluntad de mantener los lazos bilaterales. “No podemos mudarnos de vecindario”, expresó, al subrayar la importancia de la cooperación regional y la disposición a preservar una relación basada en el respeto mutuo.

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

LEER MÁS

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"