
El denominado “Tren de Porky”, proyecto emblemático del alcalde Rafael López Aliaga, tardará al menos un año en implementarse y ofrecerá un servicio limitado que dista mucho de las cifras oficiales anunciadas. Según el Plan de Negocios de la concesionaria Ferrovías Central Andina SA, el tren funcionará apenas cuatro horas y media de forma diaria y podrá transportar como máximo a 11.250 pasajeros por día, muy por debajo de los 200.000 usuarios prometidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
El documento, al que accedió el medio 'El Foco', revela que el proyecto enfrenta importantes desafíos antes de su puesta en marcha. La construcción de nueve paraderos, la adecuación de los trenes y la implementación de un sistema de recaudo son solo algunas de las obras pendientes que, en el mejor escenario, requerirán un año de trabajo. Mientras tanto, las autoridades del sector transporte confirman que la MML aún no presenta una propuesta formal que permita avanzar con la ejecución del proyecto.
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A pesar de los anuncios oficiales sobre el próximo funcionamiento del denominado “Tren de Porky”, la MML aún no ha entregado una propuesta formal que detalle la ejecución de inversiones y estructuración del proyecto. Así lo confirmó el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Luis Vilela, quien explicó que la Municipalidad de Lima solo ha manifestado de manera verbal su intención de poner en marcha el servicio, sin presentar la documentación técnica necesaria.
Según precisó Vilela, la ATU esperaba recibir un expediente con información detallada sobre el esquema de inversiones, la infraestructura requerida y los aspectos operativos del tren. “En las últimas reuniones, la Municipalidad de Lima manifestó no contar con un esquema definido. Se comprometió a remitir una propuesta formal con el objetivo de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pueda evaluar la adenda correspondiente dentro del tramo concesionado. Aún no tenemos esa información”, detalló el funcionario.
El vocero agregó que esta propuesta resulta indispensable para que el Ejecutivo pueda impulsar cualquier modificación contractual con la empresa Ferrovías Central Andina SA, actual concesionaria del Ferrocarril Central. Sin este documento, el proceso se mantiene estancado y el inicio del servicio, aún sin fecha definida.
Hasta el cierre del informe, ni la Municipalidad de Lima ni la empresa concesionaria respondieron a los pedidos de información.

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