Cargando...
Política

Eduardo Salhuana sale en defensa de Dina Boluarte tras excluir a Delia Espinoza en reunión: “No la invitan porque no acude”

El presidente del Congreso justificó la ausencia de la fiscal de la Nación en la mesa de trabajo sobre minería informal convocada por el Ejecutivo. Según Salhuana, Delia Espinoza no habría asistido a anteriores convocatorias, por lo que no fue considerada en esta nueva cita.

Salhuana defiende a Boluarte tras excluir a Espinoza de reunión.
Salhuana defiende a Boluarte tras excluir a Espinoza de reunión. Foto: composición LR

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respaldó públicamente a la presidenta Dina Boluarte tras la polémica por no invitar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza ni a ningún representante del Ministerio Público, a la mesa de trabajo que convocó para este lunes a las 11 am y que abordó la problemática de la minería informal e ilegal.

Durante una conferencia de prensa, Salhuana afirmó que la exclusión de Espinoza se debe a que "no acude" cuando es convocada. "La hemos invitado reiteradamente en el Congreso y solo asistió una vez", aseguró el parlamentario, y resaltó la relevancia de la participación del Ministerio Público en estas discusiones; sin embargo, dijo que Espinoza "debería poner de u parte".

Cabe resaltar que la mandataria solo convoco a autoridades del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, pese a que la lucha contra esta problemática requiere que se coordinen acciones entre poderes como el Ejecutivo, Judicial pero también el Ministerio Público.

Por su parte, Delia Espinoza le hizo llegar una carta a Boluarte en la que señaló que esta exclusión le causa mucha preocupación y extrañeza y además, resalta que la ausencia de un representante de Fiscalía en esta reunión presenta un riesgo en la eficiencia y legitimidad de la misma.

"Nos preocupa y causa extrañeza que el Ministerio Público no ha sido convocado a esta mesa de trabajo. Esta decisión -al haberse convocado a otras entidades del sistema de justicia como el Poder Judicial-, representa un riesgo para la eficiencia y legitimidad de la política pública que se pretende formular", puntualizó Espinoza.

Dina Boluarte rechazó diálogo con mineros informales

El pasado domingo 13 de julio, la presidenta Dina Boluarte, negó la posibilidad de reunirse para dialogar con los mineros informales, quienes protestar en varias regiones del país. Boluarte, los señaló de promover violencia en colaboración con grupos más radicales. Por otra parte, accedió a poder conversar con los 31,550 registros que fueron eliminados de la lista del Reinfo este año.

"No vamos a pactar con los que en forma contumaz se mantienen en la ilegalidad, promueven la violencia en alianza con grupos extremistas que pretenden que el caos impere en nuestro país. Todos sabemos que en el caos gana el terrorismo y se impone la ley del más violento", declaró.

Además, la jefa de Estado, aseguró que los mineros ilegales tienen acciones fuera de la legalidad y los acusó de querer destruir el país. Sin embargo, aún no se ha llegado a una solución tangible contra esta problemática por parte del Ejecutivo y Congreso.

"Los mineros ilegales están al margen de la ley y con ellos no hay pactos, acuerdos ni diálogos, porque se ha demostrado en estos días (que) sus medios son violentos en defensa de su actividad destructiva del país, atentan contra la vida civilizada de todos los peruanos", mencionó.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas