Cargando...
Política

¿Fe o estrategia política? Boluarte negó capellanía evangélica tras mostrarse junto al papa peruano León VIX

Pastores evangélicos acusan a Dina Boluarte de romper su promesa de crear una capellanía en Palacio. Señalan que el cambio coincidió con la elección del papa León XIV, a quien, según afirman, la presidenta busca usar para fortalecer su imagen política.

DINA BOLUARTE PASTOR EVANGELICO
Dina Boluarte vuelve a mentir al país. Foto: composición LR

La presidenta Dina Boluarte vuelve a mentir. De acuerdo con una investigación de 'Punto Final', líderes evangélicos revelaron documentos oficiales que contradicen la versión del Ejecutivo sobre la creación de una capellanía evangélica en Palacio de Gobierno. Según testimonios y pruebas presentadas por el pastor Anthony Lastra Velarde, la mandataria ofreció personalmente la realización del proyecto y recibió el decreto supremo en mano durante una reunión que mantuvieron en febrero pasado.

Sin embargo, tras el nombramiento del papa León XIV —quien posee nacionalidad peruana— el gobierno habría dado marcha atrás, negando públicamente cualquier trámite o compromiso. Este cambio de postura ha generado críticas dentro de la comunidad evangélica, que acusa al Gobierno de utilizar su fe con fines políticos y luego desentenderse de los acuerdos. El problema se incrementó luego de que el Ministerio de Justicia desmintiera vínculos con el pastor, pese a informes legales y comunicaciones internas que confirman la evaluación favorable del proyecto.

Pastores que participaron en las reuniones con la presidenta aseguran que Boluarte incluso expresó sentirse más cómoda con los evangélicos que con los católicos. "Ella nos dice nos dice a nosotros algo que nos sorprende, nos dice que se siente más cómoda con los evangélicos que con los católicos (...) Ella nos dice nos dice a nosotros algo que nos sorprende, nos dice que se siente más cómoda con los evangélicos que con los católicos", reveló el pastor Lastra Velarde.

Dina Boluarte no cumple con palabra de crear capellanía evangélica

Los pastores evangélicos acusan a la presidenta Dina Boluarte de no cumplir su palabra respecto a la creación de una capellanía evangélica en Palacio de Gobierno, a pesar de haberse comprometido públicamente y de que existan documentos oficiales que respaldan el trámite del proyecto. El pastor Anthony Lastra sostiene que Boluarte “se comprometió delante de todos los pastores” y que durante una reunión en febrero de 2025, en Palacio, la mandataria afirmó: “Si los católicos tienen su capellanía, es justo que los evangélicos también la tengan”.

El reclamo no se basa solo en palabras, sino en pruebas documentadas. “Aquí está la firma del director de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia, que recomienda remitir el proyecto al despacho presidencial”, señaló Lastra, mostrando el informe técnico legal que validaba la creación de la capellanía. Además, el pastor entregó personalmente el proyecto de decreto supremo a Boluarte en aquella cita, según consta en registros y fotografías del encuentro. Ante el posterior deslinde del gobierno, los líderes religiosos concluyen que hubo una decisión política detrás del cambio: “Hoy al gobierno no le conviene pelearse con la Iglesia Católica porque tenemos un papa con DNI peruano”, afirmó el pastor Magno Lastra.

Dina Boluarte le volvió a mentir al país y usó imagen del Papa León XIV como estrategia política

De acuerdo con los pastores evangélicos, Dina Boluarte habría visto en la elección del papa León XIV —el primer pontífice con nacionalidad peruana— una oportunidad política para reposicionar su imagen presidencial. Así lo manifestó el pastor Magno Lastra, quien aseguró que “desde el Estado han visto [al nuevo papa] como una oportunidad de colgarse de esa situación para levantar su imagen”. Según su testimonio, el giro en la postura del gobierno respecto a la capellanía evangélica coincide con el anuncio del pontífice y responde a un cálculo estratégico: evitar cualquier tensión con la Iglesia Católica para fortalecer vínculos con el Vaticano.

El propio Anthony Lastra refuerza esta tesis al señalar que Boluarte busca mostrarse cercana al nuevo líder de la Iglesia: “De repente han hecho un análisis de que pegarse al nuevo papa con ascendencia peruana le va a ocasionar que pueda venir al Perú y la presidenta caminar al lado de él”. Para los pastores, este aparente intento por alinearse con el papa León XIV explicaría por qué el Ejecutivo dejó sin efecto el proyecto de capellanía, pese a haberlo tramitado durante cuatro meses. “Si la presidenta no cumple con su palabra... una vez más le mintió al país”, sentenció Lastra.

Lo más visto

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

José Jerí dejaba mensajes en Instagram a mujer que lo visitó 24 veces en su despacho: "Decide"

LEER MÁS

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League